En marcha el Centro de Formación de Delphi Technologies para los talleres de España y Portugal
Ubicado en su sede de San Fernando de Henares (Madrid). Canalizará las actividades formativas, tanto online como presencial, con los vehículos híbridos y eléctricos, sistemas de inyección de combustible, diagnosis y ADAS como ejes de su plan.
Delphi Techonologies ya tiene en marcha su Training Center en España, en su sede de San Fernando de Henares (Madrid). Desde estas nuevas instalaciones, la marca impartirá formación tanto presencial como online a talleres del mercado ibérico. El centro coincide con la puesta en marcha en nuestro país de Delphi Academy, un programa de e-learning, accesible bajo licencia anual.
Del 25 al 28 de septiembre Delphi Technologies había convocado a sus prinicipales clientes para enseñarles este Centro de Fomación, 400 metros cuadrados con salas para formación teórica y práctica, con el equipamiento adecuado para cada especialidad. En la mañana del 29 de septiembre, la marca reunió también a los medios especializados para dar a conocer sus instalaciones y explicarles los planes de su oferta formativa.
Todo ello en un contexto en el que las necesidades de formación de los mecánicos sigue creciendo, por la progresiva implantación de los vehículos híbridos y eléctricos. Lo explicaba David Zapata, director general de Delphi Technologies para el mercado ibérico, que aportaba el dato de que en 2025 el 14% parque automovilístico mundial será ya eléctrico y híbrido, según las previsiones de BorgWarner, la multinacional propietaria de Delphi Technologies, aunque los sistemas de combustión seguirán siendo mayoritarios durante mucho tiempo.
Según datos de la marca, el 80% de los talleres en España no cuenta con mecánicos formados específicamente para atender vehículos eléctricos. En el caso de los híbridos, el porcentaje se eleva al 70%. Ante este panorama, la formación es imprescindible. “No tenemos que temer al futuro, tenemos que estar preparados”, señaló David Zapata, tomando la frase del vicepresidente de la compañía, Jean-Francois Bouveyron.
"Nuestro objetivo es ser capaces de llegar a todos los talleres para poder ayudar en ese camino hacia el futuro con la formación adecuada", continuó David Zapata. Por eso precisamente, Delphi Technologies ha presentado su nuevo programa de formación, cuyo eje central se encuentra en su nuevo Training Centre, desde el que difundirá los conocimientos necesarios sobre sus productos y servicios, logrando, a su vez, una nueva oportunidad de negocio para los talleres, que contribuya a incrementar su rentabilidad, así como para proporcionarles el soporte técnico necesario para sus actividades.
Características de las instalaciones
El nuevo centro de formación de Delphi Technologies cuenta con salas específicas para reparación de sistemas de inyección, con el nuevo banco de pruebas de inyección CRi-Pro para los sistemas Euro 6 para vehículo industrial, así como salas con dos elevadores de dos columnas, pantógrafo y alineadora. Tiene una capacidad de hasta 20 alumnos, y consta también de equipos para calibración ADAS y diagnosis, más dos vehículos para formación, uno híbrido y otro eléctrico, con sendos cargadores.
El 90% de los vehículos en 2030 seguirá llevando una tecnología de sistemas de inyección de combustible. Por eso, en el recinto, también existe un laboratorio para sistemas de inyección de combustible en el que se pretende trabajar con grupos de seis alumnos, ya que "es imprescindible que toquen las piezas y aprendan a trabajar de forma limpia".
"Esperamos que los mecánicos lo aprecien como es, un centro al que puedan venir a formarse. Aunque también planteamos la posibilidad de poder ir a sus instalaciones y enseñarles a través de la máquina de diagnosis a reparar algún vehículo del que no han conseguido ver el fallo. En la gran mayoría de las ocasiones, hemos sido capaces de aportarles esa ayuda, en toda la Península Ibérica", declaró David Zapata. "La formación se adaptará según necesidades del cliente".
Tipos de formación de Delphi
Según datos de la empresa, los talleres españoles le dan una importancia enorme a la formación, un 7'1 sobre 10. El 48% de ellos sigue prefiriendo recibirla de forma presencial. Para satisfacer esa demanda, Delphi tendrá en cuenta las dos modalidades, presencial y online. "El online está bien, pero el grabado es muy importante, ya que así los talleres pueden acceder en cualquier momento que les venga bien y no coincida con las horas puntas en sus trabajos", explica David Zapata.
Así, la formación de Delphi Tecnologies alterna sesiones teóricas, donde se desarrolla el marco de conocimientos preparatorios para su aplicación posterior, y prácticas, a través de sus metodologías presenciales y online, tanto grabado como en directo, a través de su plataforma e-learning, conocida como Delphi Academy, cuya principal ventaja es la flexibilidad para los horarios del profesional.
Funciona como si fuera una licencia, es decir, el usuario puede entrar a los módulos cuando él quiera mediante suscripción anual. "Para empezar, tenemos más de 46 módulos en castellano preparados, con el foco puesto en cuatro de las áreas de mayor demanda y desarrollo del mercado en la actualidad: 'Vehículo híbrido y eléctrico', 'Nuevas tecnologías de propulsión', 'Sistemas eléctricos y Equipamiento de diagnosis' y 'Sistemas ADAS'.
En el centro hay un apartado muy relevante para ofrecer formación sobre los sistemas ADAS, una de las áreas de la electrónica del automóvil que más rápido está creciendo. De hecho, más del 40% de los vehículos nuevos tienen ya al menos dos tipos de ADAS de serie. Y sólo el 17% de los talleres mecánicos multimarca está equipados con los equipos necesarios para su calibración
La formación de Delphi Academy se distribuye en el caso de los vehículos eléctricos en cuatro niveles, que van destinados a personal técnico, pero también no técnico, como pueden ser administrativos, por ejemplo. Así, el nivel 1 se corresponde a una formación online para este tipo de personal, el nivel 2 es un poco más técnico, ya que tiene más riesgo; el 3 permite ya evaluar el vehículo y el 4 hacer la diagnosis, por lo que estos dos últimos exigen que sean presenciales. "El fin es que el alumno logre manejar los vehículos son seguridad y sea capaz de arreglarlos a la primera", explicaba Sergio Gomes, técnico especislista de Delphi Technologíes en la presentación a los periodistas.
Impartidos por profesionales de gran experiencia en las más avanzadas tecnologías del sector, los cursos se han diseñado con un gran contenido audiovisual e interactivo para favorecer un aprendizaje más rápido, eficaz y atractivo, así como un simulador de motor para poner a prueba las capacidades adquiridas.
No dejar el diésel
En la actualidad, Delphi Technologies cuenta con 5.200 referencias de productos de gestión de motor y electrónica (encendido, sensores,vávluas EGR, bombas y electrónica de potencia), 383 de ellas específicas para modelos híbridos y eléctricos. Para 2023 espera añadir 345. La compañía además tiene previsto lanzar a finales de año 75 referencias específicas de fricción para vehículo eléctrico. En sus planes, no obstante Delphi vseguirá teniendo muy presente la cobertura al diésel. "Parece que dejamos al diésel de lado, pero no, tenemos que seguir dándole soporte". Sin olvidar la inyección de gasolina directa, para "cubrir una gama muy relevante del mercado de vehículos", aseguró Zapata.
"Delphi siempre cuenta con los equipamientos y conocimientos técnicos necesarios para trabajar con seguridad en estos vehículos, siempre dentro de la legalidad y formalidad con el fabricante para conseguir desbloquear el acceso al vehículo. Es muy importante trasladar la información al mecánico y sobre todo, formarles y proporcionarles las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo", concluyen los expertos de Delphi Technologies.
Novedades destacadas
También te puede interesar