Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Cierre forzoso: 8 formas de mejorar el taller durante el coronavirus

Reforzar la comunicación con el cliente, calcular márgenes, poner a punto la maquinaria y lanzar ofertas especiales de "pague ahora y repare después" son formas de adaptarse a la nueva situación y atraer clientes para cuando se retome la actividad, según Waydrive.

Redacción

31 de marzo 2020 - 17:45

Los talleres deben readaparse a la nueva realidad que surja tras el coronavirus
Los talleres deben readaparse a la nueva realidad que surja tras el coronavirus / Redacción Infotaller

El futuro a corto y medio plazo para los talleres se antoja crítico. A corto por razones evidentes. La caída del tráfico, las restricciones de movilidad de colectivos no esenciales, la falta de clientes o la falta de suministros. A medio plazo, porque la caída de ingresos actual repercutirá en mayores dificultades económicas en los próximos meses y porque, a fecha actual, nadie se atreve a pronosticar cuándo se volverá a una situación de relativa normalidad.

El economista Agustín Roche ha escrito un artículo sobre las "Perspectivas económicas del sector de los talleres de vehículos" difundido por Waydrive, del que, por su interés queremos extraer ideas que puedan servir a los talleres para salir adelante en los próximos meses. "Simplemente extrapolando una facturación igual en todos los meses, dos meses suponen el 17% de todos los ingresos del año, pero con el problema de que no se han eliminado los costes ya que hay que seguir pagando los alquileres, los préstamosy créditos, la luz, agua, IBI, seguros, programas informáticos... por lo que el problema es que una reducción de los ingresos sin reducir los costes,supone un impacto en la cuenta de resultados que en muchos casos supone que este año no van a tener beneficios, sino perdidas", explica Roche en su artículo. Además, pone en duda las medidas económicas adoptadas y solo los ERTE podrían ayudar, pese a que muchas empresas sean familiares.

Así las cosas, se antoja fundamental prepararse para el futuro. Siempre lo es, pero ahora se plantea "una nueva situación para los clientes donde van a incentivarse una serie de factores, ante la crisis económica general, y la incertidumbre que habrá en los primeros meses después del fin de confinamiento". ¿Y cuáles son esos factores? Tanto positivos como negativos...

  • El factor precio va a ser uno de los factores fundamentales a la hora de elegir taller.
  • El retraso al máximo del mantenimiento del vehículo, para reducir los gastos familiares.
  • No se han vendido vehículos durante dos meses y quienes iban a comprase un vehículo van a retrasar su decisión de compra por la nueva situación general, lo que va a afectar tanto a coches nuevos como de ocasión.
  • Un incremento de los coches usados con más de 5 años de antigüedad en el mercado supone un incremento de las ventas en los talleres y principalmente en los talleres no oficiales por el factor precio.
  • Además, muchos vehículos que tenían que pasar la ITV o tenían que hacer el mantenimiento del vehículo van a tener que hacerlo en breve plazo para ponerse al día una vez que se termine el parón de la obligación de pasar la misma.

"Como en toda crisis, se abre una nueva ventana que algunos sabrán aprovechar", explica este economista, para quien "la nueva situación a corto plazo que se va a presentar, será aprovechada por aquellos talleres que mejor sepan comunicar y más rápidamente a sus clientes sus ventajas y atraer al nuevo tipo de cliente". Y propone lo siguiente:

  • Los talleres no pueden parar la parte de comunicación con sus clientes. Ahora es más importante que nunca, para fidelizarlos y establecer planes para que, una vez abierto pueden usarse sus servicios, es un deber.
  • Ofertas especiales para clientes, por el cual quien compre y pague ahora sus servicios le ofrece un descuento del 25% y el servicio se realizará una vez que se reabra y en un plazo determinado. De esta manera, se consiguen tres cosas importantes: por un lado, mejorar la tesorería en tiempos difíciles; fidelizar al cliente, y por último, empezar con un volumen más elevado de trabajo cuando se decidan abrir.
  • Mejorar estrategias de negocio como darse de alta en todas las plataformas para que puedan pedirnos presupuestos.
  • Hacer cálculos de cuáles son mis márgenes para cada una de los trabajos para poder hacer un plan de precios ajustados y promociones.
  • Diseñar un plan de marketing para cuando empiece de nuevo la actividad.
  • Revisar el estado de las máquinas y su puesta a punto y hacer un plan de inversión y mantenimiento de las mismas para mejorar la productividad.
  • Analizar mi situación en relación a la transformación digital, y realizar un plan de actuación para llevarlo a cabo en los primeros meses de la apertura.
  • Revisar mi situación en redes sociales como plan de comunicación con mis clientes.
stats