Los talleres de OPEN empiezan a distribuir el etiquetado medioambiental
La organización permite consultar en su web qué distintivo ambiental le corresponde al vehículo.
Los talleres asociados a OPEN ya pueden solicitar el acceso para poder entregar el distintivo medioambiental en sus establecimientos. Según la organización, algunos ya están conectados con la Dirección General de Tráfico y están distribuyendo el distintivo.
La Organización Profesional de Especialistas del Neumático muestra en su página web la lista de los talleres dados de alta hasta el momento. Además, en ese enlace se puede averiguar, solo con introducir la matrícula del vehículo, qué distintivo ambiental le corresponde.
La clasificación ambiental divide a los vehículos en cinco categorías. Los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 con motor de gasolina y a 2006 en los diésel) no tienen distintivo. Las cuatro categorías restantes, B, C, ECO y CERO, los identifican de mayor a menor nivel de emisiones. Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental.
Esta clasificación del parque automovilístico se establece para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud. Actualmente no es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental, pero se recomienda pegarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
Aun así, en un futuro cercano, en algunos municipios, competentes para restringir la circulación o el acceso a vías urbanas según el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el distintivo será obligatorio, por lo que se recomienda hacerse con uno.
Novedades destacadas
También te puede interesar