Más de la mitad de los conductores acepta recambios reacondicionados y de desguace, pero el 71% no quiere neumáticos renovados
El VI Foro Adine celebrado en Ifema también valoró si la sostenibilidad influye a la hora de elegir taller y si se informa al cliente del recambio montado en la operación.
En recambio sí, con diferentes matices. Pero ni hablar de un neumático renovado. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de una encuesta realizada por Gipa a nivel europeo, incluida España, sobre mantenimientos más sostenibles. Sus datos los ha presentado Raúl González, conductor del VI Foro Adine celebrado en la mañana del 4 de octubre en Ifema y que ha tenido la sostenibilidad como eje en sus múltiples vertientes. Así, ante la pregunta qué "¿qué interés tienen los automovilistas europeos y españoles por recambios y neumáticos más sostenibles? Un 52% de los conductores están muy o bastante interesados en este tipo de mantenimientos más sostenibles, por el 19% que está poco o nada interesado.
Más en profundidad, en cuanto a recambios reconstruidos y reacondicionados, el 56% se muestra favorable aunque con matices, porque solo el 24% contesta sí categóricamente, pero otro 32% lo aceptaría dependiendo de la pieza que se trate, aunque porcentajes superiores al 35% que categóricamente rechaza esa opción. ¿Y recambios reutilizados de desguace? El porcentaje de conductores que estaría dispuesto a utilizarlo en sus reparaciones se reduce al 53% (22% que lo aceptaría sin condiciones y un 31% dependiendo del componente del que se trate). Eso sí, en este caso, el porcentaje de los que no quieren ese tipo de recambio es superior que en el reacondicionado: 38%. Pero donde sí hay mucha más unanimidad es en el neumático, precisamente el principal producto a debatir en la jornada. Porque al preguntar a los conductores por neumáticos renovados, el 71% no quiere ese tipo de producto en su vehículo, por el 13% que sí lo aceptaría.
¿Influye la sostenibilidad en la elección de taller?
La elección de taller depende de muchos factores. Desde el precio a la localización, pasando por ventajas adicionales que pueda ofrecer. ¿Y la sostenibilidad? ¿Qué influencia tiene poder montar recambios reconstruidos o reacondicionados en la elección del taller? El 45% de los conductores podría tenerlo mucho o bastante en cuenta para escoger reparador, por el 29% que no le influiría demasiado y el 20% directamente no lo tendría en cuenta. En este caso, el tipo de vehículo que tenga el conductor, explicó Raúl González, sería decisivo en la respuesta, porque "para un vehículo entrado en años, que cueste lo justo", dijo.
Pero donde hay mucho margen de mejora es en la transparencia e información. No en vano, solo el 35% de los profesionales informa al hacer el presupuesto sobre el tipo de recambio que se monta en el coche y otro 25% al entregar el coche. Así la falta de transparencia es un problema a solucionar en 4 de cada 10 talleres: el 17% no informa, aunque sale en la factura y otro 23% no lo hace nunca. La conclusión que se saca es que "se habla poco con el cliente", por diferentes razones, concluyó Raúl González.
Por último, sobre qué predisposición tienen los automovilistas europeos a comprar un neumático Eco, el 42% de los conductores (sumando un 6% que es muy sensible y el 36% que es algo sensible) se plantearía la compra de este producto. Eso sí, un 35% ni se lo plantea y otro 30% es poco o nada sensible a comprar neumáticos Eco.
La sostenibilidad en las empresas de reposición de neumáticos
La segunda parte de la encuesta, ya realizada por la propia Adine entre 126 profesionales españoles (50% distribuidores, 23% fabricantes, 23% talleres y 4% otros), abordó la sostenibilidad en las empresas de reposición de neumáticos. Un concepto que ya es muy o bastante importante para el 64% de las empresas, pese a que solo el 52% dispone de una estrategia de sostenibilidad claramente definida. Además, la mayoría no tiene responsable encargado de sostenibilidad, pero hay voluntad de tenerlo en el futuro, porque el 63% dice que está en sus planes tenerlo a corto plazo.
Si es un coste o una inversión fue un debate ampliamente abordado a lo largo de la jornada. Pero quedaba por conocer la opinión de los asistentes. En esta tesitura, el 71% cree que es una inversión, mientras el 29% lo ve como un coste. Y sobre los factores que más pesan a la hora de destinar recursos a la sostenibilidad, la presión normativa, con el 34%, es el factor más importante, seguida de una mejora en la imagen y reputación de la empresa (29%). Por su parte, un 13% considera que el factor de mayor peso es la mejora de la eficiencia en los procesos de la compañía, mientras un 21% ve un "sincero compromiso de la compañía en la sostenibilidad" como principal aliciente y, finalmente, un 3% lo ve importante por el "acceso a clientes que exigen proveedores sostenibles".
Por último, el 71% que una empresa sostenible contribuye a mejorar la eficiencia y rentabilidad, siendo además más atractiva para los clientes para el 80% de los profesionales del sector encuestados. Además, según los directivos españoles, el 63% de las empresas comunica de forma proactiva las ventajas de los productos sostenibles, por el 37% que no lo hace. Pero, en cuanto esa sostenibilidad llega al cliente, al igual que en la encuesta de Gipa, la tendencia se invierte. Porque el 71% de los clientes no estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles, por el 29% que sí lo estaría. Finalmente, el 66% de los profesionales considera que una empresa sostenible contribuye a mejorar la percepción del empleado, contribuyendo a su fidelización y compromiso.
Novedades destacadas
También te puede interesar