El neumático frente al reto de la sostenibilidad
Eje de las intervenciones y ponencias presentadas en el VI Foro de Adine, celebrado en Madrid, con la asistencia de 170 profesionales.
“Rodando hacia un futuro sostenible”. El eslogan escogido para el VI Foro de Adine, la asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos, dejaba claro cuál iba a ser el eje de sus contenidos. Y a su reclamo, 170 profesionales del sector se dieron cita en Madrid, en las instalaciones de Ifema en la mañana del 4 de octubre.
Juan Ramón Pérez, presidente de Adine, abrió el evento destacando la importancia del Foro como referencia del sector, en un formato “que nos permite reflexionar de manera conjunta sobre los retos que se nos presentan y compartiendo inquietudes y opiniones”. El directivo destacó también la condición del evento como una oportunidad abierta a todos los que quieran participan, estén o no en la asociación o no, y a cualquier profesional de la posventa y asociación que tenga relación con el sector.
Acorde con el contenido del VI Foro de Adine, Juan Ramón Pérez resaltó que el impacto de la sostenibilidad en las empresas del sector del neumático va a ser muy significativo. “En un mundo global y una sociedad tan avanzada, la necesidad que tenemos de reaccionar es vertiginosa. Hemos de ser ágiles para adaptarnos. Estamos envueltos en una verdadera revolución. Toda la sociedad está preocupada por el futuro del planeta y sus habitantes. Cómo hacerlo es el verdadero reto”, añadió.
“Adine es y será un instrumento de dinamización del sector. Esa es la razón de ser de la asociación”, explicó su presidente, que indicó también el objetivo de la organización de transmitir a todos sus integrantes la inquietud por estos cambios, “que obligarán a las empresas a ser capaces de ejecutar la estrategia definida, cambiar la forma de trabajar y gestionar el cambio alineando a todas las personas y áreas de la organización para lograr un objetivo común”.
Juan Ramón Pérez remató su intervención señalando la necesidad de que la asociación sea nexo con las administraciones y otros actores para apoyar a sus asociados a incorporar las nuevas normativas y garantizarles su supervivencia. “Desde Adine estamos tratando de inyectar esta inquietud a todos sus integrantes. Nuestro sector no puede quedarse atrás. Debemos tomar medidas de manera uniforme y colectiva para que sean más sencillas de poder aplicarlas. Que esta forma de actuar no sea circunstancial, sino sostenida, porque las presiones son solo normativas, sino también de los proveedores y clientes”.
A vueltas con la Agenda 2030
A continuación, Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y RRI del Pacto Mundial de la ONU España, transmitió la necesidad de apoyar totalmente la Agenda 2030. “Lo resultados no están siendo óptimos; hasta ahora solo se ha cumplido el 17% de los objetivos marcados”, reconoció.
No obstante, Vanesa Rodríguez señaló que la sostenibilidad genera prosperidad económica y social y abogó por la colaboración con políticas públicas que sean facilitadoras con la transición ecológica, aludiendo también la necesidad de combatir la desconfianza sobre esta cuestión con transparencia.
Por su parte Carolina López, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto, auguró que en diez años los riesgos globales en el mundo serán predominantes. “Todo está conectado. El marco regulatorio en Europa es cada vez más exigente. Las normativas han crecido el 1.000% en los diez últimos años. Nos dirigimos a una nueva economía, verde, digital e inclusiva, pero se abren también grandes oportunidades como la economía circular o el aprovechamiento de residuos”, explicó.
Tras recordar las cuatro tendencias clave en la automoción: movilidad, coche autónomo, digitalización y electrificación, Carolina López enumeró los retos medioambientales (rebaja de emisiones contaminantes y suministro energético), sociales (envejecimiento de la población, concentración demográfica en las ciudades) y económicos (automatización, robotización, recursos, materias primas y cadenas de producción globales e integradas) a los que nos enfrentamos.
“Tenemos una responsabilidad en Sernauto desde 2020 para impulsar y avanzar de manera sectorial, mostrando el compromiso firme y decidido para integrar los retos sociales y medioambientales en las estrategias de negocio de las empresas y poniendo en valor lo que se está haciendo en este sector y su contribución a la Agenda 2030”. “Tenemos que ir más allá del mero cumplimiento normativo, para conseguir que las empresas sean más elegibles para acceder a nuevos mercados y a financiación pública y privada. La sostenibilidad en los negocios fortalece la posición el mercado de las empresas que apuestan por estas prácticas”, añadió.
Sernauto y la Sostenibilidad
Carolina López finalizo su intervención en el VI Foro de Adine presentando las tres acciones principales puestas en marcha por Sernauto en relación a estas cuestiones: el Libro Blanco de la contribución del sector de componentes de automoción al desarrollo disponible; una matriz web para poner el foco en los temas relevantes que impacten en el sector y, finalmente, el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial.
Visión, anticipación, planteamiento estratégico, compromiso firme, saber escuchar y trabajar de manera seria y rigurosa, con un plan de acción y calendario y trabajo colaborativo, fueron las recetas y recomendaciones que la experta de Sernauto enumeró a los asistentes a modo de conclusión y reflexión final.
Novedades destacadas
También te puede interesar