Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

¿Cómo contribuyen los neumáticos al transporte sostenible y el ahorro de costes?

Goodyear pone el enfoque en las cubiertas de baja resistencia a la rodadura para cumplir con las exigencias del cliente.

Redacción

05 de noviembre 2020 - 20:18

¿Cómo contribuyen los neumáticos al transporte sostenible y el ahorro de coste?
Los beneficios de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura / Redacción Infotaller

¿Cómo encontrar el equilibro entre una reducción de las emisiones y optimizar la rentabilidad de las operaciones? Y es que el futuro también es verde para la industria del transporte, motivo por el que las empresas se centran cada vez más en la sostenibilidad. En este sentido, desde 2019 se viene implantando por parte de la Comisión Europea una herramienta de simulación, Vecto, con la que determinar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los camiones, siendo obligatorio su uso en determinados camiones nuevos.

Además, los neumáticos de equipamiento original también deben cumplir con las normativas de emisiones que apuntan a una reducción del 15% para 2025 y del 30% para 2030. "Los fabricantes de equipamiento original (OEM) también están estableciendo objetivos claros de sostenibilidad, reducir las emisiones de los vehículos consiste en hacer todo lo posible para lograr esos objetivos", ha explicado Ben Glesener, director de tecnología regional para vehículos industriales en Goodyear EMEA. "Están seleccionando a sus socios de negocios de acuerdo con esto, centrándose en socios de desarrollo fiables que pueden apoyarles a la hora de cumplir con unos requisitos legales cada vez más exigentes".

Es por ello que Goodyear ha diseñado una estrategia para trabajar directamente con los fabricantes de camiones y los transportistas para abordarla evolución de sus necesidades hacia un transporte sostenible, enfocándose en los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y en su impacto directo en la reducción de los niveles de emisiones de camiones y autobuses, así como el coste total de propiedad para la flota.

El objetivo principal sería desarrollar un neumático que cumpla todos los requisitos en el aspecto operativo y que esté en línea con las regulaciones actuales y las que entrarán en vigor en los próximos años, remarcando los cuatro pilares de Goodyear en la sostenibilidad: abastecimiento sostenible, operaciones responsables, movilidad avanzada y cultura inspiradora. "Nuestro objetivo es proporcionar neumáticos con la menor resistencia a la rodadura para vehículos pesados, sin sacrificar el kilometraje y otras áreas clave de rendimiento de los neumáticos," ha agregado Glesener, añadiendo que "es importante, sabiendo que vivimos en la era de la innovación tecnológica, tener un proveedor de neumáticos que pueda hacer frente a una gran versatilidad y aportar valor real creando los productos adecuados y las soluciones digitales inteligentes para el presente y el futuro".

Por su parte, Grégory Bourcharlat , vicepresidente de vehículos industriales en Goodyear, ha resaltado que "los OEM están buscando un proveedor que pueda ayudarles a cumplir con las regulaciones actuales y futuras. En Goodyear, siempre estamos a la vanguardia de la innovación, lo que nos permite tomar la iniciativa cuando se trata de desarrollar productos de nueva generación y abordar las necesidades cambiantes de la industria".

Y es que para una flota de transporte, el neumático puede influir hasta en el 40% del TCO , ya que reducir la resistencia a la rodadura, ayuda a disminuir los niveles de emisiones y el gasto en combustible. "Una flota de 100 camiones que utilizan una gama LRR, como el Goodyear FUELMAX GEN-2, puede reducir su TCO en aproximadamente 40.000 euros al año a través del ahorro de combustible, manteniendo altos niveles de kilometraje", ha resaltado Glesener.

Para el diseño de este tipo de neumáticos deben tenerse en cuenta una gran cantidad de elementos. En este proceso, Goodyear analiza el diseño del perfil de la banda de rodadura y las formas de optimizar los niveles de deformación de la cubierta, ocasionado spor las fuerzas de carga y movimiento, así como el uso de materias primas avanzadas. Además, desarrolla algoritmos inteligentes que previenen las averías.

"Cuando hablamos de sostenibilidad y neumáticos, no creo que dediquemos suficiente tiempo a explicar el valor añadido de los neumáticos LRR, así como la importancia del control y el mantenimiento adecuado de los neumáticos. Mantener el neumático con la presión adecuada mejorará aún más la resistencia a la rodadura, así el vehículo consumirá menos combustible y tendrá menos averías", ha señalado Bourcharlat.

La compañía sigue mejorando su oferta para dar respuesta a las expectativas emergentes, con nuevas tecnologías, diseños inteligentes y materiales innovadores para ayudar a sus clientes en sus esfuerzos para reducir las emisiones. "En los camiones, en las zonas urbanas, los neumáticos pueden ser responsables de hasta el 20% de las emisiones de CO2", ha apuntado Glesener, destacando que "para las flotas en viajes de larga distancia por autopista, el neumático puede asumir hasta el 35% de la responsabilidad de las emisiones de CO2. El CO2 siempre ha sido importante, pero ahora es diez veces mayor, y por eso es necesario tener un neumático equilibrado".

La innovación en los neumáticos de baja rodadura de Goodyear se está acelerando a un ritmo rápido, abriendo la puerta a nuevas soluciones y al uso de materiales renovables como la soja y el diente de león o incluso las cenizas de cáscara de arroz. Además, los neumáticos son duraderos como resultado del concepto Goodyear Multiple Life, que incluye el recauchutado y redibujado de neumáticos para camión, alargando su vida útil y proporcionando hasta el 25% más de kilometraje y una reducción de los costes en neumáticos hasta en el 30%.

La baja resistencia a la rodadura de las cubiertas no es la solución última en la búsqueda de la sostenibilidad, pero es un engranaje vital que apoya la mejora del sector del transporte. "Desde el desarrollo del producto hasta la nueva tecnología y la nueva solución, no es solo una cuestión de neumáticos, es un paquete completo de principio a fin de lo que estamos haciendo para los OEM y las flotas para ayudarles a satisfacer a sus clientes, ejecutar sus operaciones de una manera efectiva y sostenible, y cumplir con los objetivos de descarbonización actuales y futuros para la industria", ha concluido Bourcharlat.

Goodyear realiza un esfuerzo constante por adaptar continuamente su propuesta de valor, Goodyear Total Mobility, con el fin de priorizar las exigencias de los clientes y los objetivos ecológicos emergentes para garantizar un futuro sostenible, rentable y neutral en emisiones de carbono.

stats