Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Benito Tesier (Sernauto): “La posventa crece, señal de que hacemos bien los deberes”

El presidente de la Comisión de Recambios de la asociación augura un buen cierre de año para fabricantes y distribuidores de recambios y se siente convencido de la capacidad de resistencia del sector ante un 2025 con tensiones.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, en la X Jornada de la Distribución en Cataluña.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, en la X Jornada de la Distribución en Cataluña.

La posventa siguió creciendo en el tercer trimestre de 2024, con un aumento en la facturación de los fabricantes de recambios del 5,6%, en el acumulado hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2023, y del 5,2% en el caso de los distribuidores. Con estos datos, y las previsiones para el cierre de ejercicio, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, se muestra convencido de que 2024 será un buen año para el cojunto del sector. Lo expresó en su intervención en la X Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por CIRA y celebrada el 21 de noviembre en Barcelona.

Con estas cifras, “confirmamos la excelente cadena de valor del sector de la posventa de automoción, que forman fabricantes, distribuidores y talleres, que demuestran constantemente su fortaleza, lo que permite a los usuarios disponer de vehículos reparados en el menor tiempo posible”, aseguró Benito Tesier.

Para el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “las cifras de crecimiento son indicativos de los deberes bien hechos. El parque no ser renueva y hay que seguir fomentando el correcto mantenimiento del mismo. Se venden más de dos millones de vehículos usados, que cambian de mano cada año, que es un número muy importante para la posventa”, aseguró el directivo, quien señaló asimismo que la ciudadanía está rechazando la movilidad 100% eléctrica impuesta desde Europa.

Posventa resiliente

“Os auguro un año 2025 que no será negativo. La industria de la automoción tendrá tensiones y presiones externas, tanto geopolíticas como regulatorias, pero la posventa seguirá siendo resiliente”. Por esta razón, Benito Tesier se mostró confiado, aunque alerta, sobre la evolución de la actividad, trasladando al auditorio un mensaje de serenidad y tranquilidad, resaltando que hay sostenibilidad en los volúmenes de negocio existentes en la posventa.

Más en detalle, y tras resaltar que la Jornada de CIRA es un “evento de referencia para todos los que forman parte de la posventa de automoción y que el asociacionismo nos lleva a defender intereses colectivos a lugares donde las empresas individualmente no pueden estar”, Benito Tesier señaló que los cambios en los hábitos de los usuarios y las normativas supondrán un gran reto de adaptación para la posventa de automoción. A su juicio, las reglamentaciones vinculadas a la sostenibilidad serán las que más influyan en los negocios del sector. Como representante de los fabricantes de componentes de automoción, Tesier defendió el protagonismo de los proveedores, “responsables del 75% del valor del vehículo y que han invertido más de 6.000 millones de inversiones en I+D+i en los últimos cinco años”.

“Los fabricantes de recambios tenemos que impulsar la diferenciación tecnológica del sector, trabajando en nuevos materiales, diseños y apostando por la realidad aumentada o la inteligencia artificial”, añadió Benito Tesier, que se refirió también al reto de la digitalización. “O el sector se digitaliza o no tendrá futuro. Esta transición está promoviendo además procesos que requerirán el uso de energías limpias, soluciones de reparación más limpias, la utilización de materiales reciclados y nuevos conceptos de economía circular para conseguir una actividad de cero emisiones y cero residuos”, añadió el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

Reclamando a las administraciones

Benito Tesier señaló asimismo que, al igual que los vehículos también serán más eficientes en términos de emisiones, las autoridades tienen que poner en marcha acciones para renovar el parque y promover prácticas responsables para el mantenimiento de los vehículos. “Necesitamos unas administraciones a la altura de las circunstancias, no solo para reclamarnos más impuestos. Nosotros hemos hecho los deberes que nos tocaban, ahora le toca a ellos incentivar a los usuarios para que lo hagan también” explicó.

Para terminar su intervención, Benito Tesier afirmó que es necesario incorporar nuevos perfiles y empleados altamente cualificados, “lo que nos hará un sector más apasionante para miles de jóvenes. Tenemos que seguir trabajando para visibilizar que el sector de la posventa sea una alternativa que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo profesional a las nuevas generaciones”.

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto se acordó también de Motortec, “nuestro mejor escaparate, en el que mostramos la fortaleza del sector” y reivindicó los resultados que se obtienen a través de colaboraciones y alianzas entre los operadores del sector. “Unidos somos más fuertes, hay que seguir trabajando juntos en pro del bien común del sector al que representamos”. Con un mensaje final sobre el orgullo de pertenencia del sector, Tesier reconoció, dirigiéndose a todos los asistentes que “sin vosotros este sector no sería lo que es. Os invito a luchar juntos, con energía positiva, para seguir haciendo este sector grande”, cerró su discurso.

stats