Aplicaciones informáticas para la distribución de recambios
Complementan al negocio facilitando el almacenaje, la relación con los clientes, los envíos o el día a día.
Los software de gestión son elementos muy importantes en los negocios de distribución de recambios multimarca. Se trata de negocios que trabajan con miles de referencias, escasos márgenes y plazos de entrega ajustados.
Desde el blog Isi Condal ofrecen una serie de programas informáticos que se pueden incorporar a los negocios de recambios y que facilitarán desde la gestión, el almacenaje o envío de materiales. A través de su último post, recomienda, en primer lugar, estar conectado con TecDoc, uno de los catálogos de vehículos y recambios más importantes del sector. Señala que su información debe integrarse en el software de gestión que se utilice.
Por otro lado, hay que potenciar la venta online para lo cual es necesario el ERP debería estar integrado con un sistema de comercio B2B para talleres que permitirá a los clientes consultar la disponibilidad de una pieza, tramitar los pedidos o descargar sus albaranes.
También destacan que hay que controlar los movimientos del almacén y gestionar los inventarios a través de una PDA; así como disponer de un control de artículos multiubicados (cuando una misma referencia se coloca en diferentes puntos del almacén). En este sentido, señalan que poder hacer ‘cross docking’ aumentaría la rapidez en la preparación de productos, ahorrando en costes de almacenamiento y personal.
Desde Isi Condal recomiendan, además, automatizar los pedidos a proveedor y el reaprovisionamiento entre delegaciones, así como calcular el stock ideal por referencia, lo que evitará acumular exceso de referencias. Del mismo modo, insisten en automatizar los extractos bancarios a través de la norma 43 y crear de forma automática facturas a proveedor y compensarlas con los albaranes, a través de programas de gestión como el servicio de TecCom de TecAlliance.
Por otro lado, Isi Condal ofrece consejos para facilitar el trabajo en las instalaciones, como por ejemplo, Tener un CRM conectado que permita compartir los datos de clientes entre todos los departamentos de la empresa y conectar la centralita al sistema para poder crear una estadística de llamadas.
Novedades destacadas
También te puede interesar