ASER alcanzó en 2022 los 150 millones en ventas de sus socios
Cumplió así uno de los objetivos marcados a finales en 2019 con su Plan 50. Se queda sólo a tres socios de los que proyectaba tener al final del ejercicio pasado y concentró 47,3 millones en compras el año pasado.
46 socios en 2022, tres más que en 2021, con unas ventas acumuladas de 150 millones de euros (20 millones más que el año anterior) y unas compras centralizadas por el grupo de 47,3 millones (21,3% más en el ejercicio pasado). Son las cifras principales de ASER, presentadas por José Luis Bravo, su director general, durante la VIII Convención del grupo, celebrada en San Sebastián.
Unos registros que se acercan casi al 100% a los objetivos marcados en el Plan 50 de ASER, gestado en una reunión estratégica con 12 proveedores, que tuvo en lugar en octubre de 2019. ¡Qué valientes fuimos y qué diferentes somos!, señalaba orgulloso José Luis Bravo.
“Estas cifras son rock and roll. Estos retos no se firman, pero nosotros sí, con nuestro compromiso y el vuestro”, dijo José Luis Bravo, dirigiéndose a proveedores y socios. No lo podíamos hacer solos, os necesitábamos y muchos proveedores se subieron a ese barco. Y quien tuvo dudas no ha crecido al mismo nivel que los proveedores que sí apostaron por ASER”.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
El director general de ASER añadió que estos resultados “no habrían sido posibles sin el esfuerzo del equipazo del grupo, que siempre está buscando la excelencia, de los socios más comprometidos, de los mejores proveedores y también de los medios especializados, tanto españoles como portugueses”. Y no se olvidó de agradecer también la contribución a estos éxitos de Nexus y de los socios de IDAP (ASER es uno de los integrantes españoles).
Pero al margen de los resultados alcanzados, el director general de ASER prefirió centrarse en el futuro. “Aquí se cierra un proceso, tenemos nuevas expectativas y nuevos procesos, en 2023 y en años sucesivos; tenemos que seguir creciendo y consolidando. El Plan 50 no se acaba”, aseguró.
ASER considera la consolidación como una oportunidad. Para José Luis Bravo, “no hay que en pensar en la consolidación como una decisión de una empresa extranjera grande que viene a comprar en España, sino en la de nosotros mismos, en ser más ASER y mucho más IDAP y Nexus también”.
LA CONSOLIDACIÓN SEGÚN ASER
Por su parte, Martin Bajuk, director comercial de Aser, se refirió al proceso de consolidación en el mercado de la distribución, valorándolo como una oportunidad y avisando tanto de su inminencia como de la exigencia de estar preparado para ese cambio. “Sólo tienes dos formas de actuar, o te resistes, con lo cual tienes un problema, o te adaptas, y entonces se convierte en oportunidad”.
Y a los socios de Aser les trasladó mensajes como mantener la calma, escuchar para entender, acentuar lo positivo, exponer los argumentos, evitar las excusas o actuar para el cambio, conceptos contenidos en un argumentario de diez puntos.
El director comercial de Aser definió el escenario actual como de baja rentabilidad y mucha agresividad comercial. “Los grandes distribuidores posicionan precio y los proveedores menos cuentas y de mayor volumen. En términos logísticos, más pedidos de reposición y menos urgentes, lo que implica ajustes logísticos”.
Para hacer frente a este marco, Martín Bajuk expuso como recetas para sus socios disponer de máximas condiciones y máxima capacidad de compra, “lo que te lleva a tener stock y reducir las compras locales”.
“El mercado nos exige una tasa de servicio exagerada, y no estamos teniendo en cuenta el sobrecoste logístico y el sobrestock en el almacén. Y esto algún día tiene que cambiar. La consolidación ayuda a que toda la cadena de la distribución se organice mucho mejor”, aseguró Bajuk.
Gestionar mejor el tiempo
A los distribuidores que forman parte de Aser les recomendó que planifiquen adecuadamente y gestionen mucho mejor el tiempo. Que se impliquen en campañas, en productos premium y de la marca propia Aser, y que en el área de aprovisionamientos tengan una estrategia que incluya almacenes remotos y potenciación de las compras en Nexus.
“Hay que centrarse en el presente y en el futuro. Somos parte de algo muy grande: Nexus”, añadió Martín Bajuk, que pidió a sus socios que sean creativos y proactivos, que aprovechen servicios como pedidos y facturación centralizada y compras a socios con mejores condiciones, entre otras. Y, finalmente, “celebrar los logos con tu equipo, con tus compañeros, con todos”.
Novedades destacadas
También te puede interesar