La venta de lubricantes de automoción recuperó el pulso en el segundo semestre para cerrar 2023 en positivo
El sector incrementó sus ventas un 0,2%, tras recuperarse en seis meses de una caída superior al 4%.
Los presagios no eran optimistas y, tras un 2022 y un arranque de 2023 de caídas, inesperadamente, el sector de los lubricantes ha vuelto a tomar el pulso del crecimiento. Si hasta junio, la venta de lubricantes de automoción se contrajo un 4,3%, en el segundo semestre el sector dio la vuelta a la situación con un crecimiento del 4,5%, cerrando el año con un crecimiento del 0,2%, según los datos comunicados por la Asociación Española de Lubricantes, Aselube.
"El segundo semestre de 2023 presentó un comportamiento diametralmente opuesto al del primer trimestre, con crecimientos fuertes y continuados hasta cerrar el año", justifican Gabriel López, presidente de la Comisión Estadística de Aselube.
De hecho, la entidad, que agrupa al 81% del mercado registró ventas en todos los sectores de 341,9 kt de lubricantes, 9,9 kt más que el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 3% del mercado.
La cifra de ventas es superior además a las de 2021, un 1,1% concretamente, frente a ese periodo.
Crecimiento por ramas comerciales
Sin embargo, ese crecimiento del 3% es dispar en función de la agrupación comercial. Como hemos comentado, la automoción -el grupo más importante- y que representa el 42% de las ventas, creció un 0,2%.
Mientras, la venta de lubricantes en industria creció un 4,1%, en grasas un 14,9%, o un 16% en marina y aviación.
Aselube profundizará en estos datos en la tradicional presentación de resultados que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023.
Novedades destacadas