La venta de lubricantes de automoción cayó el 2,6% en 2022
Se alcanzaron 143.000 toneladas, 3.000 menos que en el año anterior, según un avance de datos de Aselube. En total, los miembros de la asociación vendieron 332.000 toneladas, de las que el 43,1% correspondieron a talleres, concesionarios y autocentros.
A lo largo de estos últimos años, el sector de los lubricantes ha tenido que afrontar una serie de factores contrarios a la recuperación, todos ellos derivados de las consecuencias de la pandemia. Y una de las mayores dificultades ha sido la dificultad para conseguir materias primas. Es una de las principales conclusiones de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube), que en una nueva edición de su revista digital correspondiente al mes de febrero, avanza que las ventas de lubricantes a talleres cayeron el 2,6% en 2022 con respecto al ejercicio anterior.
"Pese a que a comienzos de 2022 se retomaba la actividad industrial con la esperanza de continuar los crecimientos que se observaron en 2021, el resultado final ha sido el opuesto y las ventas de lubricantes han descendido", explica la asociación
Menos ventas
En total, España cerró el año 2022 con 332.000 toneladas de lubricantes puestos en el mercado. Esto es 6.000 menos que el año anterior, lo que se traduce en una contracción del -2% del mercado. No obstante, hay que destacar que de esta cifra solo están destinados a automoción el 43,1% (143.100 toneladas). En 2021, se alcanzaron las 146.000 toneladas.
En el análisis detallado que realiza Aselube de estos datos, se observa que comportamiento a la baja se da en todas las distintas agrupaciones comerciales. Las únicas excepciones son la de marina y aviación, que presentan crecimiento respecto a las cifras del año anterior.
Nueva memoria
Sin embargo, para conocer los datos de manera más detallada habrá que esperar a la presentación de la memoria, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023.
Novedades destacadas