Sigaus mantendrá la gestión de aceites usados a los talleres que lo necesiten
Aclara que la prohibición no afecta a la actividad de fabricar, importar o adquirir en la UE aceite industrial, ni a su transporte y distribución en el mercado mayorista.
Sigaus, entidad encargada de la gestión del aceite industrial usado en España, ha comunicado que seguirá "garantizando la financiación de las operaciones de gestión de los aceites usados en España con total normalidad, dando continuidad a la gestión de este residuo peligroso allí donde sea necesario", incluidos los talleres que sigan desarrollando su actividad.
La entidad declara que tras la entrada en vigor, el pasado sábado, del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, "dicha prohibición no afecta a la actividad de fabricar, importar o adquirir en la UE aceite industrial, ni a su transporte y distribución en el mercado mayorista".
Sigaus, previa consulta a sus asesores jurídicos, ha comunicado que "no implica limitación alguna a la actuación ordinaria de los fabricantes de aceites industriales adheridos". Dicho anuncio afecta a fabricantes materiales, importadores o adquirentes intracomunitarios, con excepción de "la venta minorista de estos productos, a través de los establecimientos comerciales cuya apertura al público ha sido suspendida".
En particular, los talleres de automoción, "pueden seguir ejerciendo su actividad en lo que se refiere a operaciones de mantenimiento de vehículos, entre ellas las de cambio de aceite lubricante", ya que su actividad no está considerada entre aquellas a las que se ponen restricciones en el mencionado RD 463/2020, aclara la entidad.
Dicha prohibición no afecta, por tanto,
- Gestores de aceites usados. La declaración del estado de alarma no afecta a la recogida y transporte de aceites usados, ya que las medidas restrictivas sobre el transporte del RD 463/2020 están referidas solo al transporte de viajeros.
Tampoco implica alteración alguna de las operaciones de valorización de los aceites usados recogidos.
- SIGAUS, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, continuará garantizando la financiación de las operaciones de gestión de los aceites usados en España con total normalidad, dando continuidad a la gestión de este residuo peligroso allí donde sea necesario.
Novedades destacadas