Amortiguadores neumáticos: estructura, funcionamiento y cómo sustituirlos
Arnott explica que, aunque un amortiguador helicoidal convencional se ve muy diferente de un amortiguador neumático, el reemplazo se parece mucho.
Los sistemas de suspensión neumática vienen en múltiples configuraciones que definen la combinación de productos entre amortiguadores neumáticos, amortiguadores y balonas. Siempre que esté equipado con conjuntos completos de amortiguadores neumáticos, las balonas se integran en los amortiguadores en lugar de montarse por separado en el eje.
Arnott, compañía dedicada al diseño y fabricación de componentes de suspensión neumática de alta calidad para el Aftermarket señala que estos conjuntos completos se utilizan normalmente para la suspensión delantera, mientras que la suspensión trasera suele presentar una combinación de amortiguadores y balonas neumáticas. Sin embargo, también existen configuraciones de amortiguadores neumáticos de 4 esquinas.
BALONA NEUMÁTICA
“Aunque un amortiguador helicoidal convencional se ve muy diferente de un amortiguador neumático, el reemplazo se parece mucho. Si un mecánico puede reemplazar un amortiguador helicoidal, lo más probable es que también le resulte relativamente fácil reemplazar un amortiguador neumático. Sin embargo, la técnica detrás de un amortiguador combinado con una balona neumática es bastante compleja”, explican desde Arnott.
Desde la compañía señalan que una balona neumática soporta el peso del vehículo mediante la presión del aire, y que los anillos de sujeción de alta resistencia sellan el manguito de aire con el montaje superior y el pistón rodante. El pistón rodante está conectado al tubo amortiguador exterior y sellado con una junta tórica para mantener una conexión hermética.
“La goma de esta construcción hermética generalmente está encerrada en un recipiente de aluminio para un comportamiento más receptivo. Para proteger la balona de la acumulación de polvo y gravilla entre la goma y el pistón rodante, a menudo se cubre con un guardapolvo flexible. Dependiendo del diseño, agregar una cubierta puede reducir en gran medida los riesgos de fugas causadas por estos elementos”, explican. La compañía afirma que el amortiguador neumático tiene un tope integrado y que su propósito es evitar daños al pistón y la válvula, asegurándose de que quede suficiente espacio libre cuando el vehículo toque fondo (compresión total).
“Algunos amortiguadores neumáticos también cuentan con una segunda cámara de aire en el área superior o incluso en un recipiente externo. La cámara de aire adicional proporciona un volumen adicional que se utiliza para crear dos niveles de índices de resorte. La razón principal para hacer esto es que da como resultado una experiencia de conducción más cómoda en general. Con menos volumen de aire, la conducción es más firme, mientras que más volumen significa una conducción más suave porque se necesita comprimir más aire. En segundo lugar, permite reducir el espacio necesario para la configuración total del eje trasero. Esto permite un mayor ancho de maletero”, aseguran desde Arnott.
Novedades destacadas