El precio de los coches usados modera su subida al 5,3% en el primer semestre
Son once puntos menos que en el mismo periodo de 2022. En junio, el coste de un vehículo de ocasión alcanzó los 18.900 euros.
El precio medio de los coches usados, aunque sigue al alza, se va moderando. En el primer semestre se sitúo en los 18.900 euros, lo que supone un 5,3% más, pero once puntos menos que en el mismo periodo del año anterior (entonces se encarecían un 17%), según datos del último Barómetro Coches.com-Ganvam.
Los precios varían mucho en función de la antigüedad del vehículo. Las mayores subidas porcentuales se dan en coches con menos de un año de fecha de matriculación y en los coches con más de diez años de antigüedad. Estos dos extremos son los que tienen una subida en torno al doble de la media.
Según Ganvam y Coches.com, aunque el aumento de los precios de coches usados es superior al dato de IPC general que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que creció un 1,9%, este dato está equiparado con el de la inflación subyacente del mismo periodo, que está en un 5,9%.
La cadena de suministro se alivia
El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha destacado que aunque aún existe "algún desajusto", los problemas de faltas de componentes y de distribución de hace un año se han resuelto en "gran medida". "Los clientes recurren a coches en stock, de km y seminuevos para evitar esperas de meses que, como nos cuentan los concesionarios con que trabajamos, se van suavizando en muchos casos", ha completado.
“Ahí está influyendo el aumento de los tipos de interés, que encarece el acceso a coches mejores y a muchas personas solamente pueden optar a esos coches baratos. La demanda no baja. De todos modos, en las comunidades autónomas con Zonas de Bajas Emisiones ya observamos que se van arrinconando a los más antiguos y contaminantes y suben los que tienen etiqueta medioambiental”.
El regreso del coche seminuevo
El mercado de ocasión acumula una subida del 2,7% en el primer semestre y un 25% de las ventas ya corresponde a vehículos de menos de cinco años.
Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “el mercado de usados es un reflejo del de nuevos: al dejar atrás la falta de chips, las empresas -que habían tenido que retener sus coches más tiempo del habitual por la falta de oferta- renuevan flota y venden sus usados de ocasión, que permiten al comprador disponer de manera inmediata de vehículos que son muy demandados por su buena relación calidad/precio”.
De hecho, los datos llaman la atención sobre el aumento de las operaciones con modelos de entre uno y tres años, que aumentan un 11,5% hasta junio, evidenciando la recuperación de la oferta de seminuevos.
Novedades destacadas
También te puede interesar