Ganvam prevé que las ventas de turismos de ocasión crezcan un 4% en 2023
La mejora en la cadena de suministro está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar así sus modelos usados jóvenes a la oferta del mercado, señala la patronal.
Las estimaciones de Ganvam apuntan a que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecerán este año del orden del 4,1%, hasta situarse en el entorno de las 1.969.271 unidades; y será en 2024 cuando superen la barrera de los dos millones de transferencias, recuperando los niveles prepandemia.
Estos datos -dados a conocer hoy en la tercera edición de la jornada profesional “Espacio VO”- ponen de manifiesto cómo este crecimiento vendrá, sobre todo, del aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas.
Se estima que las operaciones con usados procedentes de empresas de rent a car ascenderán casi un 40% en 2023, hasta alcanzar las 132.506 unidades. Por su parte, las ventas de usados procedentes de contratos de renting ya finalizados aumentarán un 18% en 2023, hasta rozar las 126.000 unidades.
Mejoras en la cadena de suministro
Estas previsiones evidencian que la mejora en la cadena de suministro está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar así sus modelos usados jóvenes a la oferta del mercado de ocasión. Esta recuperación de la oferta de usados procedentes de flotas explica la caída de las importaciones que, con un descenso estimado del 2,5% a cierre de 2023, serán el único canal que marque signo negativo a cierre de año.
El incremento de las ventas procedentes de flotas explica también el aumento previsto de las ventas de modelos de hasta cinco años, que se espera asciendan un 5,6% a cierre de 2023, alcanzando las 500.903 unidades.
"La movilidad debe ser segura, sostenible y conectada; pero no hay que olvidar que la movilidad también debe cumplir el principio de cohesión social y para eso debe ser accesible y asequible. El mercado de ocasión permite rebajar la barrera del precio en un momento en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias”, ha asegurado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
A pesar de la recuperación de la oferta de vehículos usados jóvenes, las previsiones continúan reflejando un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez años. En este sentido, se estima que los modelos más antiguos concentren el 58,6% de las transacciones, lo que supondría un 0,4% más que en 2022, situándose en 1.153.349 unidades vendidas en el año.
Los precios se estabilizan
En un contexto de recuperación de la oferta, los vendedores profesionales pronostican que el precio de los vehículos de ocasión se contraerá una media del 17% en 2023 tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado.
En este sentido, el presupuesto medio de los compradores de un vehículo de ocasión se sitúa en los 16.560 euros, frente a los 17.700 euros del año pasado, lo que supone una reducción de más del 6% en estos tiempos de subidas de tipos de interés e incertidumbre económica.
Ante un presupuesto con limitaciones, los datos ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión puede convertirse en una palanca para impulsar el rejuvenecimiento del parque. En este sentido, el 71% de los potenciales compradores renovaría su vehículo de existir un plan de incentivos que apoyara el usado de menos de cinco años.
La adaptación al entorno digital
Por otro lado, tal y como afirmó el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “uno de los mayores desafíos para los distribuidores es afrontar los cambios estructurales en el modelo de negocio que se derivan de la adaptación al entorno digital. Por eso, las patronales debemos convertirnos en facilitadores tecnológicos”.
De ahí que la tercera edición de Espacio VO GANVAM -que contó con el apoyo de Repsol, Iberdrola, Sofinco, Caixabank Payment & Consumer, BBVA Consumer Finance, ALD-LeasePlan o Sumauto, entre otros- también fuera el entorno elegido por el proveedor europeo de soluciones digitales Imaweb para presentar en primicia Nextlane, única plataforma que integra todas las aplicaciones informáticas de los distribuidores y garantiza su interoperabilidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar