La posventa oficial crecerá el 15% en 2021 facturando 4.000 millones de euros
Faconauto aboga por que Europa aborde un cambio profundo del reglamento que afecta a la posventa, ha adelantado Gerardo Pérez, su presidente, en su intervención en la inauguración del IV Observatorio de la Posventa Oficial.
"Se habla mucho de que el vehículo de ocasión es el que da rentabilidad a las concesiones, pero la posventa en los momentos de crisis es el gran soporte de los concesionarios. Es la actividad que más gente ocupa. Calculamos que 76.000 personas trabajan en la posventa oficial y facturamos 4.000 millones de euros. Es esencial para nuestros negocios y así debe seguir siéndolo". Son palabras de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que en su intervención inicial para abrir el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto que se celebra en Madrid, quiso defender una parte de la actividad de los concesionario que, en ocasiones, no se valora lo suficiente pese a que crecerá el 15% en 2021, pero a la que también dio un tirón de orejas.
"El uso del dato en la posventa es fundamental. Digitalicemos los procesos. Tenemos que saber con quién estamos tratando y fidelizar en la posventa. Si somos una parte importante de la posventa, tenemos que saber que hay una parte que se nos escapa y va a redes no oficiales, muy preparadas hoy día. Son una gran competencia, pero nos tiene que animar a ser mucho mejores. Les tengo un respeto grandísimo, pero las redes oficiales tenemos que poner en la mesa nuestra formación, equipo dispersión geográfica y todo lo que podemos ofrecer al sector", aseguró sobre la competencia que ofrecen las redes de talleres multimarca e independiente.
Cambio en el reglamento
Para la patronal de los concesionarios es deseable que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa (el REC 461/2010) o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.
Ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad, aspectos que, a juicio de Faconauto, han de ser regulados.
En concreto, la patronal apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades que afectan a la posventa en los mercados europeos, como es el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo, la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad.
Peajes, luz, concentración en redes, microchips...
La mayor concentración en las redes oficiales, la crisis de los microchips, la subida de la luz o las nuevas tendencias de movilidad centraron un discurso inicial en el que Gerardo Pérez no dudó en criticar algunas de las medidas del Gobierno que van en contra de la lógica del sector.
"Los PGE no abordan las reformas significativas que necesita este sector. Cobrar los peajes...hay una cruzada contra el automóvil que no se entiende", dijo Pérez, que volvió a insistir en que "las nuevas formas de movilidad complementan la movilidad privada, pero no vienen a sustituirla" y que "los que pagan las facturas de los concesionarios son los motores de combustión", por lo que hay que separar el componente ideológico de esa tendencia hacia la electrificación que, en estos momentos, marca objetivos no reales.
Sobre las decisiones de determinados fabricantes de concentrar sus redes de concesionarios, en referencia a Stellantis sin nombrarlo, Pérez aseguró que "entendemos que puedan ver diferentes formas de ver el negocio, que se intente concentrar la red, pero se debe hacer con ética de negocio para que esos que tienen que marcharse, lo haga en las mejores condiciones. Vamos a seguir muy atentos y vigilantes", explicó.
Y respecto a la crisis de los microprocesadores, que en sus previsiones " se va a alargar hasta verano del año que viene", afirmó que "el fabricante debe suministrar los productos a las redes" y que si no está en condiciones de hacerlo por la dependencia de Asia, ha de ser flexible para "relajar las presiones e inversiones"
Por último, en referencia a la subida de la luz, los concesionarios no son ajenos a la subida de la electricidad. Y para muestra un dato: de 60 a 150 millones de euros es el coste de la subida en la factura de la luz de las redes de distribución de automóviles, explicó Gerardo Pérez.
Novedades destacadas
También te puede interesar