8 de cada 10 conductores confía en concesionarios y talleres frente al 19% en los fabricantes
Un estudio de Deloitte a nivel mundial señala la importancia de la transparencia en los costes y el poder interactuar físicamente con el vehículo como los aspectos más valorados.
La confianza es un valor fundamental en la industria de automoción, y no menos en posventa. Un estudio internacional de Deloitte refleja la importancia que dan los clientes a su relación con los agentes de posventa y talleres una vez finalizado el proceso de compra.
Los datos sorprenden. En España, el 8 de cada 10 conductores confía en el sector de posventa. En concreto, un 47% cuenta con garantías en su taller habitual, mientras que un 33% la tienen en el concesionario donde realizaron la compra (33%). Mientras, el fabricante o la marca queda en un humilde 13%.
Es más, de los ocho países analizados, es en España donde más importancia se da a la posventa.
Entre los factores que los conductores dan mas importancia a la hora de comprar un vehículo, el primero resulta claro. La transparencia en los costes reales del coche supone la principal preocupación para dos de cada tres (65%). En segundo lugar, dan importancia a poder interactuar físicamente con el vehículo durante la compra, de lo que resulta el papel decisivo del concesionario.
Conectividad y datos
En relación con la conectividad y los datos, el documento concluye que, en caso de poseer un vehículo conectado, los usuarios cederían los datos generados por el mismo al concesionario (19%) y al fabricante (13%), pese a que un 21% se mostraría reacio a compartir la información nadie.
Los encuestados se muestran partidarios de compartir sus datos personales y del propio vehículo a la hora de recibir alertas sobre el estado del coche y su mantenimiento (69%), actualizaciones sobre la seguridad de la vía (68%) y el estado del tráfico y la búsqueda de rutas alternativas (67%).
Sin embargo, a seis de cada diez consumidores les preocupa que se compartan los datos relacionados con la ubicación del vehículo y el uso de los servicios conectados.
A la hora de pagar por los servicios del coche conectado, la mitad de los consumidores preferiría pagar por el uso de los mismos, por delante de opciones como su inclusión en el precio de compra del vehículo o la suscripción a un servicio mensual.
El eléctrico sigue estancado
Otras de las conclusiones del estudio es que el vehículo eléctrico sigue sin despegar entre los compradores. A pesar de que la intención de compra aumenta un 6% este año (13% de los compradores) son los híbridos los preferidos (33%), frente a un 31% los gasolina/diésel y un 19% los híbridos enchufables.
Sin embargo, el 47% de los interesados en la futura compra de eléctricos repensarían su decisión si hubiera la opción de un combustible sintético sostenible.
Novedades destacadas
También te puede interesar