Fagenauto exige un plan que garantice la viabilidad de los servicios oficiales ante la descarbonización
La patronal recuerda al Gobierno que los 1.500 agentes y servicios oficiales de automoción en España generan más de 20.000 empleos de calidad. Por tanto, se debe buscar un plan de sostenibilidad económica en la estrategia de descarbonización de la movilidad.
A partir de 2035, la Unión Europea, pretende prohibir coches y furgonetas con motor de combustión, por eso, la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la Automoción, Fagenauto, exige al Gobierno de España una estrategia que garantice la sostenibilidad económica de las empresas de automoción dedicadas a la venta y reparación de vehículos en nuestro país.
A juicio de la patronal de los agentes y servicios oficiales, los objetivos de descarbonización del transporte planteados por Bruselas, en sus actuales horizontes temporales y sin contemplar fórmulas tecnológicas alternativas a la electromovilidad, resultan inasumibles sin ocasionar un grave y serio perjuicio económico y social. Se están poniendo en riesgo decenas de miles de empresas y cientos de miles de empleos en España y Europa. Sin garantizar, además, la satisfacción de las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Fagenauto solicita al Gobierno de España una estrategia para facilitar la sostenibilidad económica de los más de 1.500 Agentes y Servicios Oficiales de Automoción españoles y el mantenimiento de los más de 20.000 empleos de calidad que generan en las actividades de venta y posventa de vehículos.
Estrategia de descarbonización para España
Por su parte, César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, ha asegurado que "en el actual escenario legal de prohibición de los vehículos de combustión en España en 2040, recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada hace ahora un año por el Gobierno, el impacto sobre las empresas y el empleo del sector español de la automoción va a ser enorme. Adelantar ese horizonte temporal a 2035 como parece que quiere la Comisión Europea y acaba de aprobar el Parlamento Europeo es, sencillamente, inasumible, y puede tener unas consecuencias catastróficas para el tejido empresarial y el empleo en la automoción".
"El despliegue de la electromovilidad en nuestro país está siendo especialmente lento respecto a otros países de nuestro entorno y la actividad económica que genera, especialmente en posventa, es dramáticamente inferior a la actual. Por eso, desde Fagenauto exigimos al Gobierno que tenga en cuenta la contribución a la sociedad de empresas como los agentes y servicios oficiales que integran nuestra asociación, flexibilice la consecución de los objetivos de descarbonización, permita lograrlos desde un criterio de neutralidad tecnológica, donde las nuevas tecnologías de combustión eficiente, incluyendo a los ecocombustibles y los combustibles sintéticos demuestren su eficacia y, en cualquier caso, contemple medidas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica de nuestras más de 1.500 empresas y el mantenimiento de los más de 20.000 empleos de calidad que generamos".
Novedades destacadas
También te puede interesar