Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La OCU insiste con las malas prácticas de las aseguradoras: tienen que facilitar al cliente el informe pericial del siniestro

Antonio Escribano, de Gestroauto, valora la petición de la OCU: "Consideramos idóneo que la aseguradora respalde su oferta al cliente con informes técnicos, pero es primordial que el cliente conozca también la normativa".

Diseño sin título - 1
Para la OCU "resulta razonable y exigible una actuación transparente por parte de las aseguradoras".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha insistido a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que las compañías tengan la obligación de entregar una copia del informe pericial al asegurado siempre que haya que determinar el origen del siniestro y evaluar los daños físicos o materiales. Una demanda que desde Gestroauto ven "adecuada", si bien, tal y como afirma su CEO, Antonio Escribano, abogan por "hacer cumplir la norma, ya que sí existen herramientas a las que acudir, la indefensión del cliente llega, en la mayoría de los casos por un desconocimiento de las leyes y del amparo que estas pueden ofrecerle". 

La OCU lamenta que, "hoy por hoy, esta obligación sólo se reconoce en siniestros de automóvil si hay daños físicos o en los bienes, en concreto, en el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que establece la obligación de la aseguradora a ofrecer una oferta motivada en la que se detallen las causas de la indemnización, o bien una respuesta motivada que explique al asegurado la razón por la que se ha rechazado su petición".

Por este motivo, considera que "la falta de acceso del asegurado al informe pericial limita la posibilidad de reclamar contra su propia compañía de seguros, bien por el alcance de la cobertura o por el importe de la reparación". "El asegurado no puede conocer la opinión de perito acerca de las causas del siniestro sobre las que la aseguradora sustenta su decisión, así como las consecuencias de estas y el importe estimado de los daños ocasionados".

"Actualmente, si un particular encuentra una humedad en su hogar y el perito no le entrega ningún documento que muestre las razones que en su opinión han dado origen al problema, y la aseguradora le comunica que el siniestro no está cubierto según el informe pericial, el asegurado se ve en una situación de total indefensión", compara. 

"El seguro no tiene la obligación de facilitarle ningún tipo de informe que acredite las causas de esa decisión, otro ejemplo habitual sería un siniestro con el automóvil asegurado a todo riesgo, sin un responsable al que reclamar, como pudieran ser los daños causados por el propietario o por otra persona no identificada", ahonda el comunicado de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Por todo ello, según la OCU, "resulta razonable y exigible una actuación transparente por parte de las aseguradoras, que no es compatible con la falta de información sobre el informe pericial, la ausencia de una oferta de indemnización detallada o de una respuesta de rechazo motivada". 

En este sentido, la OCU recuerda que no se trata de una reclamación desconocida para el sector, puesto que "hace ya un año se dirigió a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones solicitando cambios normativos, que pusieran fin a estas prácticas, las cuales se siguen produciendo en los seguros más comunes". 

Antonio Escribano, de Gestroauto: "La mejor manera de acabar con el problema es que se conozca y cumpla la ley"

Por su parte, tras conocer las quejas de la OCU, desde Gestroauto -especialistas en la gestión de siniestros- consideran que se trata, sobre todo, de un problema de base, de conocimientos. "La mejor manera de acabar con el problema es que se cumpla la ley, porque la ley ya marca una serie de normas y pasos a seguir, la cuestión es que, en un porcentaje muy elevado de casos, el cliente desconoce la normativa y todo lo que esta le ofrece, no sabe en qué puede ampararse", lamenta su CEO, Antonio Escribano.

"Nuestro discurso ya desde hace algún tiempo es el de buscar que la gente se documente, que se la eduque y forme en estos conocimientos legales para que así pueda reclamar lo que es suyo, aunque estamos de acuerdo en esos derechos del cliente, resulta un poco incoherente lo que solicita la OCU, puesto que es algo que ya puede pedir el cliente, el problema es que desconoce que puede y debe hacerlo", matiza. 

"En el caso de la oferta motivada, si hay daños personales o en bienes, estamos de acuerdo en que el demandante debe recibir junto al informe una serie de justificantes, datos técnicos y valoraciones fehacientes que respalden la cuantía de esa reclamación; y en el caso de que no hubiera estos daños, tú puedes solicitarlos, que no estén obligados a dártelos desde la aseguradora no quiere decir que no tengas derecho a poseerlos", insiste en advertir. 

En cuanto a esa "indefensión" del cliente de la que habla la OCU, Escribano considera que sí existen varios mecanismos a los que acudir en caso de no recibir ese informe del perito. "El asegurado perjudicado siempre tiene herramientas legales a las que acudir para conocer esos informes del perito, está la opción de los mediadores y, en último caso, la vía de acudir a un juzgado siempre va a estar ahí, no se queda huérfano de recursos", señala. 

Además, en el caso de que no estuviera de acuerdo con la valoración del experto pericial, "el cliente siempre puede acogerse al artículo 38 por la Ley del Contrato de Seguros y, si no le cuadra, elegir un perito suyo para que fije una tasación de los daños, se abrirá un plazo de ocho días en los que la aseguradora puede reclamar y, si no, prevalece el informe del cliente; si no hay acuerdo, entraría un tercer perito ya del juzgado". 

En este sentido, Escribano critica la frecuente práctica que llevan a cabo las compañías de seguros "fijando una cantidad inferior a la que realmente le corresponde al cliente, pero son muy conscientes de que los costes de solicitar una segunda opinión, informes, contratar un abogado, ir a juicio... Son más caros que la diferencia entre ambas cantidades, por lo que juegan con ello y crean jurisprudencia, ya que en bastantes casos el asegurado no se quiere arriesgar a asumir esos costes en caso de salir perdedor", lamenta para concluir. 

stats