La inflación y la presión de los talleres golpean a las aseguradoras: los beneficios en autos se desploman un 66%
La rama lastra con números rojos los resultados de las compañías en 2023, con un ratio combinado del 101% y del 106% en el de responsabilidad civil.
2023 ha supuesto un golpe para las cuentas de resultados de las aseguradoras españolas. El sector obtuvo un beneficio total de 5.456 millones de euros, un 1,3% menos en comparación con el año anterior, según revela el informe del Instituto de Ciencias Económicas y de la Empresa (ICEA). El motivo no es otro que el desplome en la rama de autos, cuyas ganancias han caído un 66% fruto del escenario económico derivado de la inflación y la tensión con los talleres.
De hecho, los incrementos de tarifas a los talleres, y también de primas, que algunas compañías están aplicando se han notado ya en los balances. La rama de autos apenas aportó un beneficio de 170 millones de euros a las aseguradoras en 2023. El año anterior esa cifra alcanzó los 510 millones de euros.
Un varapalo provocado sobre todo por las cifra de ratio combinado sectorial, que se encuentra en el 101% y con el de responsabilidad civil en el 106%. En otras palabras, un negocio en números rojos. En este contexto, las líneas de Autos y Multirriesgo influyeron en el segmento de No Vida, cuya cuenta técnica se situó en el 8,4%, descendiendo desde el 8,7% de un año atrás.
Un escenario complicado
El escenario económico y las negociaciones con los talleres para actualizar tarifas hacen prever que 2024 no vaya a ser un año distinto al anterior para las compañías.
A pesar de estos datos, el niveles globales las aseguradoras salvaron los muebles. El beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas se mantuvo en el 9,97%, aunque reflejó una ligera caída de 1,75 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022.
El margen de solvencia del sector se fortaleció, alcanzando el 241,9%, frente al 235% registrado al finalizar el año anterior.
Buena parte de ello se debe al negocio de salud, que exhibió un rendimiento positivo, mejorando su resultado en un 52,5% y alcanzando alrededor de 1.000 millones de euros de beneficio (934 millones en 2023 frente a 613 millones en 2022). En el segmento de Vida, los beneficios aumentaron en un 2,4%, contribuyendo al resultado global del seguro con 3.245 millones de euros.
Novedades destacadas
También te puede interesar