La carrocería aporta el 13% a la posventa de los concesionarios
"Demos más digitalización a las áreas de carrocería de las concesiones", defendió Ramón López durante el V Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto. Organización, seguimiento, procesos o peritación, algunas de las cuestiones a digitalizar.
"El concesionario siempre está pensando en la calidad, en la mejora, en el coste de la reparación. Pero para mí hay que pensar en una gestión eficiente de la carrocería", afirmó Ramón López, business development aftersales consultant de Formel D, durante el V Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto.
"Por si algún concesionario está pensando si es bueno o no tener carrocería: la carrocería aporta el 13% al negocio de la posventa", continuó Ramón López su ponencia, dedicada a cómo se puede unir digitalización y automatización para implementarlas en la carrocería.
Existen tres aspectos que se puede digitalizar en los centros de reparación de carrocería: la cita previa, la recepción a la carrocería, y por último, la peritación de los daños del taller. Todo esto simplemente supone, de acuerdo al ponente, "entrar en la era digital. Transformar los procesos de carrocería a través de la digitalización. Pero no es solo tecnología también son personas. Hay que integrarlas y acompañarlas en el proceso".
Lo digital tiene que llegar a la carrocería
"Cada vez hay más clientes que solicitan a través del smartphone poder gestionar cualquier compra o cualquier servicio que engloba el conjunto del vehículo. ¿Cuántos tenemos la cita online en carrocería? Todavía veo que en los concesionarios esto no es posible, no le damos esa facilidad al cliente", explica Ramón López, "el mundo asegurador ya está utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Yo inculco que lo hagamos en la posventa".
Además, para lograr una gestión mucho más ágil y eficiente y un tiempo de espera en recepción, da la clave para las recepciones en la concesiones: "Paso el vehículo por un escáner dónde me hacen una valoración estimada de los daños. Así el asesor ya tiene esa valoración, además, podemos aprovechar para hacer una venta cruzada. Como nosotros lo llamamos, 'vender más por paso de vehículo a taller'".
¿Qué se puede automatizar en la concesión?
Esta automatización va unida a la digitalización. "Todavía no sé está haciendo plenamente en las concesiones ni en talleres". Por eso, el ponente ofrece cuatro áreas en las que se puede utilizar y con ello, los beneficios que puede originar para el centro.
Organización del taller con DMS. "¿Cuántos tienen un tablero plano digitalizado?. Me cuesta encontrarlo en concesionarios siendo tan importante. Eliminemos el papel y utilicemos una tablet o plataformas que ya existen en el mercado.
Seguimiento de la reparación del vehículo. Esto supone ver el estado del vehículo desde casa u oficina en todo el momento. Así el cliente no tiene que estar llamando. "Es una inversión que no es muy costosa y nos va a dar la satisfacción del cliente porque se va a encontrar muy cómodo".
Procesos de pintura y recambios. "Todavía veo ese flujo de personas que van con el papel, lo que simplemente significa menos eficiencia". Consiste en enviar automáticamente los pedidos de pintura directamente al proveedor siendo no necesaria la visita de los comerciales, ya que la máquina permite estimar el consumo de pintura y generar el pedido, además de los recambios.
Peritación automática. Se trataría de enviar directamente la valoración a través del sistema de verificación de daños con el código de fabricante. Así, el perito podrá hacerlo de manera automática y hacer la probación. "Así genero automáticamente la reparación y de una manera más correcta".
Para finalizar, Ramón López menciona que la automatización también ayuda a ganar tiempo de espera de cobro si se aplica a la gestión de pago. Así, "digitalización y automatización es igual a menos tiempo de estancia en el taller".
Novedades destacadas
También te puede interesar