Cesvimap y Roberlo ofrecen las claves para superar un 2022 incierto
Implementación de servicios rápidos y reparaciones eficientes, apostar por la formación o llegar a acuerdos con compañías de seguros, renting y flotas. Son algunos de los consejos de Cesvimap y Roberlo para afrontar el año entrante.
En la tarde del 15 de diciembre, Cesvimap y Roberlo, a través de Crom Campus, el espacio formativo especializado en repintado de carrocería y recubrimientos industriales, impartieron una formación en la que ofrecieron las que consideran las claves para afrontar el año entrante. El webinar corrió a cargo de Jordi Juan (moderador, Roberlo); Ramón Vilardell (Roberlo) e Ismael Blázquez (Cesvimap).
El contexto: ¿Cómo ha sido el 2021?
- Inestabilidad del sector caracterizada por la falta de semiconductores.
- Ruptura de la cadena logística y aumento de los costes logísticos.
- Caída de la producción de vehículos superior a la provocada por la pandemia y los confinamientos en el año 2020.
- Aumento de la demanda de VO frente a la demanda de vehículos nuevos.
- Repunte incidencia Covid-19.
- Aumento de insumos (combustibles y electricidad).
Actividad del taller
En cuanto al taller, así están las cosas:
- Las reparaciones de carrocería en 2021 se incrementaron el 9,7% en septiembre con respecto a 2020, con una previsión del 11,4% a finales de año.
- Con respecto a 2019 se acabará el año el 7% por debajo.
- En 2022 se alcanzarán los niveles de actividad y facturación previos a la pandemia.
La antigüedad del parque
En España los coches de mas de diez años son el 66%, pero en ellos se realiza solo una de cuatro reparaciones.
Esto no es bueno para la posventa: un coche antiguo se repara menos y, además, estas reparaciones son menos rentables ya que se basan en el factor económico.
Vehículo de ocasión
Según se señaló durante el webinar, el cliente se ha interesado por el VO en la actualidad porque en épocas de crisis se buscan alternativas más económicas. Y de hecho en 2020 se vendió el doble de VO que nuevo y en 2021 también... En cuanto a 2022, probablemente bajará esta tendencia.
Otro dato a tener en cuenta: el vehículo de ocasión podría considerarse como vía de negocio en materia de reparación rápida, pues en ocasiones, antes de ser lanzado al mercado de VO, necesita de un pequeño lavado de cara.
Servicios rápidos
Durante la formación se puso de manifiesto por qué se deberían tener en cuenta a los servicios rápidos. No es solo por lo comentado anteriormente: es que los pequeños golpes aparcando y los pequeños toquecitos que se tienen en el día a día suponen la mitad de las reparaciones que se realizan en España.
Por porcentajes:
- El 75% de los servicios de mecánica entran por servicios rápidos.
- El 46% corresponden a las reparaciones de mecánica, casi la mitad.
- El 25% corresponden a reparaciones de carrocería y pintura.
- El 28% corresponden a reparaciones con solo pintura.
De estos datos, en opinión del técnico de Cesvimap Ismael Blázquez, se deduce que hay mucho margen todavía para impulsar la carrocería y la pintura.
También se deduce que la mitad de las reparaciones se podrían canalizar por servicio rápido y solo el 28% se están canalizando por esta vía.
ADAS, digitalización, vehículo conectado
Durante la formación también se habló sobre ADAS, porque dentro de unos años el 100% de los coches que entren al taller los llevarán y por tanto el reparador ha de estar formado, tener equipo y debe ser capaz de afrontar las calibraciones, en vez de externalizarlas, para ahorrar costes.
Se señalaron en concreto diez sistemas ADAS que serán obligatorios desde julio de 2022:
- Frenada automática de emergencia para turismos.
- Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
- Detección de marcha atrás para todos los vehículos.
- Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
- Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.
- Avisador de cinturón en plazas traseras para todos los vehículos.
- Sistemas de información de ángulo muerto para camiones y autobuses.
- Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.
- Event Data Recorder para todos los vehículos.
- Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos (evaluación de los sistemas ADAS en las pruebas de choque Euro NCAP).
Descarbonización
También de vital importancia porque los híbridos y los eléctricos cambiarán la mecánica y sus procesos. En cuanto a pintura, por ejemplo, se necesitará de una puesta en fuera de tensión en algunas reparaciones (por un trabajador autorizado), tal y como se explica en esta otra crónica relativa a otro webinar.
No obstante, no hay que ser alarmistas: los híbridos y los eléctricos van a afectar, pero no en gran medida y por eso hay que quitarse el miedo a los mismos.
Consejos
- Apostar por la formación para estar preparados para lo que viene y para diferenciarse.
- Llegar a acuerdos con compañías de seguros, renting y flotas. Con todo aquel cliente que garantice la entrada al taller, en definitiva.
- Implementación de la valoración propia. Saber peritar, tener los conocimientos para poseer un control sobre las peritaciones y también preparase de cara a los programas que tienen las aseguradoras y poder entrar en ellos.
- Sistema de valoración de presupuestos que esté integrado con el DMS.
- Implementación de servicios rápidos y reparaciones eficientes.
- La gestión de los KPI's en el área de la posventa es vital para la rentabilidad de la actividad. Es necesario recoger datos y saber medirlos.
- Programa de certificación de talleres. Estar certificados por algún agente externo que garantice la calidad de cara al cliente y a las aseguradoras.
- Sostenibilidad. Se tiene que intentar reducir en la medida de los posible el impacto de huella de carbono, que los procesos sean lo más eficientes posibles y reparar antes que sustituir. Son algunas acciones que el cliente pronto tendrá muy en cuenta.
Novedades destacadas
También te puede interesar