Mantenimiento del cilindro receptor concéntrico (CSC) del embrague de un camión Scania
Avisa Sachs que cumpliendo con las prescripciones de mantenimiento puede evitarse una avería temprana del CSC y que solo puede utilizarse para el sistema hidráulico de activación líquido de frenos nuevo DOT3 o DOT4.
Una información de servicio de Sachs, especialista alemán en embragues y amortiguadores, indica los pasos a seguir para un correcto mantenimiento del cilindro receptor concéntrico (CSC) del embrague de un vehículo industrial Scania. Señala que después de abrir las líneas del CSC es preciso cerrar todas las conexiones de líneas con capuchones protectores adecuados para evitar que entre suciedad, ya que polvo, desgaste del embrague, aceite motor o de engranaje pueden dañarlo. Además, afirma Sachs que aceite en el CSC conlleva que las juntas se hinchen, causando fugas.
Avisa el especialista en embragues que cumpliendo con las prescripciones de mantenimiento puede evitarse una avería temprana del CSC y que solo puede utilizarse para el sistema hidráulico de activación líquido de frenos nuevo DOT3 o DOT4. Asimismo, asegura que es posible corregir muchas objeciones limpiando y ventilando el sistema hermético de activación y que es obligado realizar todos los trabajos en sistemas de desembrague en un ambiente absolutamente limpio, pues bastan cantidades mínimas de aceite mineral para que las juntas se hinchen. Advierte también de la necesidad de recambiar todas las juntas permeables del motor y del embrague.
Líquido de frenos
Las normas de mantenimiento de Scania señala que los intervalos de intercambio del líquido de frenos se realizan a los 120.000 km en condiciones normales de funcionamiento y a los 75.000 km en condiciones difíciles, por ejemplo, en los vehículos de construcción.
Para cambiar el líquido de frenos, purgar y desairear los mismos del sistema hidráulico de desgranaje, Sachs alerta de que el líquido de frenos es venenoso, que hay que utilizar gafas, guantes y ropa de protección, que es necesario eliminar profesionalmente el líquido de frenos usado y que durante todos los trabajos con líquidos de freno deben observarse las indicaciones de seguridad del productor.
Los pasos para proceder al cambio comienzan desmontando el recipiente de compensación y limpiándolo a fondo. A continuación, enjuagar el sistema de activación con líquido de frenos nuevo y, finalmente, desairear el sistema de activación, siguiendo las observaciones de Scania.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"