Cómo escoger el mejor sistema de descarga de datos para flotas
El presupuesto, la descarga manual o automática, o la evalución del tacógrafo, claves para elegir el sistema adecuado, según Continental.
Las empresas de transporte, tanto grandes como pequeñas, deben guardar los datos del tacógrafo digital de sus vehículos y conductores. Sin embargo, dependiendo de la empresa, las soluciones de descarga más recomendables pueden cambiar. En este sentido, Continental ofrece un análisis para seleccionar el mejor sistema de descarga de datos para cada flota en particular. El estudio se basa en la respuesta de cuatro sencillas preguntas.
Pregunta 1. ¿De cuánto presupuesto dispones?
Para flotas con presupuestos pequeños, las llaves de descarga son la opción correcta, sin embargo, si la compañía va a hacer uso de un gran número de llaves de descarga y un gran número de vehículos tendrá que descargar manualmente los datos, es preferible optar por otros sistemas como un terminal de carga para transferir los datos del tacógrafo automáticamente.
Continental recomienda el VDO SmartTerminal que permite transferir manualmente los datos de tacógrafo. A partir de ahí, los datos se consultan, tratan y analizan con una conexión wifi.
Pregunta 2. ¿Se pueden descargarlos datos del tacógrafo manualmente o deben enviarse de forma automática?
En algunas empresas de transporte hay una persona encargada de ir a los vehículos, introducir la llave de descarga, leer y descargar los datos manualmente. Pero aquellas que prefieran ahorrar tiempo invirtiendo en soluciones automáticas encontrarán en el terminal de carga SmartTerminal una solución, pues permite que los conductores envíen ellos mismos los datos. Contiene un sistema de descarga automática vía SIM que puede predefinirse y realizarse de forma automática.
Pregunta 3. ¿Esta solución cumple con la legislación vigente?
Al descargar todos los datos y hacer copia de seguridad, las compañías de transporte cumplen sus obligaciones legales. Estas copias deben guardarse en un disco duro, un servidor o una tarjeta de memoria SD que posteriormente se inserta en una llave de descarga.
Para aquellas flotas que no regresan con regularidad a la base, para poder cumplir con los plazos, es imprescindible contar con soluciones como la descarga remota automática DLD Wide Range II. La legislación regula que los datos del conductor deben leerse y archivarse en un plazo de no más de 28 días, en cuanto a los del vehículo, el máximo es de 90 días.
Pregunta 4. ¿Cómo se evalúan los datos del tacógrafo?
Es importante que las empresas empleen la información contenida en los datos del tacógrafo para elaborar informes. Una tarea que puede automatizarse total o parcialmente si se envían a un software de archivo, programas que pueden evaluar los datos inmediatamente.
Esto permite a los gestores de flotas obtener una visión general de vehículos y conductores. Programas como el VDO TIS-Web de Continental es capaz de generar informes a partir de los datos.
LAS HERRAMIENTAS DE CONTINENTAL
Continental cuenta con soluciones para cada tipo de flota:
DLKPro DownloadKey S
Una herramienta fácil de descarga manual del archivo de los datos de la tarjeta del conductor y de la memoria del tacógrafo, que puede transferir a un ordenador mediante un USB.
DLK Pro TIS-Compact S
Además de descargar y archivar los datos manualmente, permite realizar una evaluación inicial de los datos.
VDO SmartTerminal
Este terminar no requiere de PC en segundo plano para leer la tarjeta y trasmitir los datos desde la llave de descarga, siendo la solución perfecta para las flotas donde sus trabajadores no trabajan siguiendo el horario de oficina.
DLD Wide Range II
Esta solución permite descargar los datos mientras el vehículo está en circulación, para ello el dispositivo se vincula al tacógrafo digital y envía los datos de forma automática.
TIS-Web
Permite a los gestores de flota cumplir con todos los requisitos legales para archivar los datos, ya que permite hacer un seguimiento de los mismos en tiempo real.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"