'ITV: lo que no ves, importa' es el nombre de una serie de vídeos que ha lanzado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV como parte de su nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ITV para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Con el lema 'A veces las mejores historias son las que no pasaron', estas grabaciones cuentan la historia de tres personas que, gracias a la inspección técnica, pudieron conocer un defecto grave o muy grave que tenía su vehículo y evitar así un siniestro vial que podría haberles costado la vida y afectado a otros usuarios de la vía pública.
La entidad ha presentado el primer vídeo en el que se narra la historia de Eduardo, un hombre de 51 años a quien, al acudir a la estación de ITV con su vehículo, se le detectó una ampolla en un neumático. En la grabación Eduardo explica que el defecto no se veía a simple vista, pero que el inspector sí lo identificó, lo recogió en el informe de inspección y eso permitió su reparación, es decir, que se tomaran las medidas oportunas a tiempo.
Días después de la reparación, Eduardo cuenta cómo iba circulando con su vehículo por una autovía y vio cómo se le reventó el neumático al vehículo que iba delante de él, provocando heridas de gravedad en su conductor. "Ahí fue cuando me di cuenta que podríamos haber sido yo o mis hijos los que íbamos en ese coche", explica el protagonista de este primer vídeo. "Yo lo tengo muy claro. No se trata de una revisión para ver cómo está mi coche, se trata de una garantía de que puedo circular con seguridad y de que no vaya a ser el causante de un accidente", termina el testimonio.
LA ITV SALVA VIDAS
Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, desde el punto de vista de la seguridad vial, las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Y es que la inspección técnica permite detectar fallos en los vehículos que, de otra forma no se podrían conocer.
De hecho, los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión ocupan el tercer lugar entre los fallos más detectados por las estaciones de ITV con el 20,5% del total, tal y como indican los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo.