Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Las ITV relacionan el crecimiento de siniestros mortales en furgoneta con su mal estado

En el último año se han duplicado los muertos en vehículos ligeros, según datos del Ministerio del Interior. AECA-ITV recuerda que una cuarta parte no supera la inspección a la primera.

El principal problema detectado es el de frenos.
El principal problema detectado es el de frenos.

Las ITV tienen claro que hay una relación entre el aumento de los muertos en furgonetas con el mal estado de estos vehículos. Y es que en el último año casi se han duplicado los fallecidos en furgoneta, según los datos compartidos la semana pasada por el ministro del Interior, que han pasado de 40 en 2023 a 79 en 2024. Es también el número de fallecidos más alto de la última década.

En este contexto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerda que el 25,6% de las furgonetas y camiones ligeros (de menos de 3,5 toneladas) suspenden la revisión técnica a la primera, con cifras de 2023, último año del que se tiene registro. Son los vehículos en peor estado junto con los camiones de más de 3,5 toneladas, que reprueban la ITV en el 28,8% de los casos. En el conjunto de vehículos, solo un 18,9% de ello no supera la primera inspección.

"Estos datos no son coincidencia", resalta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, que asegura que "el incremento del uso de estos vehículos por el ecommerce y que su estado de mantenimiento no es adecuado está vinculado directamente con su seguridad".

En cuanto al tipo de defectos que se detectaron en las furgonetas están, en primer lugar, los del apartado de frenos, que representan el 26,8% del total de los fallos detectados. En segundo lugar, están los del capítulo de alumbrado y señalización, que representan el 20%; y, en tercer lugar, están los fallos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con el 13,1%.

stats