Los trabajadores de la ITV en Galicia ante la Xunta: si no hay acuerdo el 16 septiembre, huelga indefinida
Pese a la lluvia, más de un centenar de empleados exigieron "salarios justos y un convenio digno".
Más de un centenar de trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia se ha concentrado en la mañana del 6 de septiembre frente a la sede de la Xunta de Galicia, en el marco de una nueva jornada de huelga para exigir un “salario digno y un convenio justo”. Asimismo, lanzaron un órdago a las instituciones, puesto que de no llegar a un acuerdo antes del día 16 irán a huelga indefinida.
Los manifestantes piden al Ejecutivo autonómico que intermedie en las negociaciones para llegar a un acuerdo lo antes posible. La concentración llega después paros que se realizaron durante los sábados del mes de agosto y que fueron secundados por la totalidad de la plantilla lo que obligó a cerrar las oficinas de ITV,.
Los trabajadores del servicio, gestionado por la concesionaria SyC Applus, reclaman –respaldados por los sindicatos CIG, UGT, CCOO y CSIF- avances en la negociación de su convenio colectivo. Además, reclaman la negociación de la jornada laboral y la posibilidad de librar los sábados, así como un equilibrio salarial entre los diferentes puestos, con el fin de evitar los desequilibrios entre categorías profesionales y los pluses de turnos de rotatorios.
Por ello, los trabajadores quisieron dejar claro que convocarán huelga indefinida a partir del próximo 16, si antes la empresa (filial SYC de Applus) no abandona su postura “inmovilista” y se sienta a negociar con los representantes de los trabajadores durante la semana que viene. Los representantes de los trabajadores advierten “la gran afectación que tendrá en la ciudadanía y en los usuarios”, aunque les piden compresión en la defensa de sus derechos.
Uno de los portavoces de los trabajadores, Carlos Candanedo, ha señalado que los trabajadores desconocen si, en el caso de llegar la huelga a ser indefinida, los conductores podrían ser multados por tener la ITV caducada y no haber podido renovarla. En principio, ha explicado, por ley, no hay excusa alguna y esa posibilidad de sanción existe, desconoce si desde Tráfico hay o habrá algún tipo de instrucción para ser “benevolentes” con los usuarios que se encuentren en esta circunstancia.
Novedades destacadas
También te puede interesar