Dos talleres en A Coruña sancionados por no atender un requerimiento de Industria
Desde la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña informan que por no contestar ni aportar la documentación solicitada, los talleres tienen que pagar 1.000 euros por cada 10 días de retraso.
Dos talleres asociados a Atreve (Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos) en la provincia de A Coruña han recibido en el último mes requerimientos de ejecución forzosa de la Consellería de Industria que les han supuesto el pago de duras sanciones por no atender en plazo la solicitud de documentación que se les hizo.
Según explica la patronal regional, estos talleres recibieron tiempo atrás un requerimiento de Industria solicitándoles amablemente que aportaran una serie de documentación y, ante la no contestación del taller (el retraso ha sido de 3 y 6 años en estos casos), Industria les ha sancionado con 1.000 euros por cada 10 días que pasen sin haber cumplido sus obligaciones.
Se trata de una ejecución forzosa, con lo que si el taller tarda 40 días en entregar toda la documentación la multa ascenderá a 4.000 euros. Si tarda 180 días serán 18.000 euros. Es decir, es una sanción que hay que atender si no se quiere poner en peligro el futuro del taller.
Desde Atreve quieren recordar que:
- Los requerimientos de la Conselleria de Industria, hay que contestarlos de manera adecuada, de poco sirve que pidan 10 documentos y enviar solo uno.
- Si se realizan modificaciones en las instalaciones, tienen que realizarse por un instalador autorizado y posteriormente hay que registrarlas en Industria aportando lo siguiente la instalación de Aire Comprimido, la Instalación Eléctrica, la de Protección contra incendios, el nombre del responsable técnico y su formación. Además, hay tener las dos placas: la identificativa y la informativa.
- Las instalaciones deben ser revisadas de manera periódica a través de un organismo que colabore con la Administración, las conocidas como OCA’s: Instalación Eléctrica, cada 5 años; Instalación Aire Comprimido, cada 3 años; Instalación de Protección contra Incendios, cada 5 años (talleres con riesgo bajo en base a su carga de fuego).
- Industria no olvida. Entre el primer requerimiento y la sanción pasaron entre 3 y 6 años de manera que no se puede decir que no existiera margen de tiempo para solucionar las cosas desde el primer requerimiento, pero también queda claro que el expediente se abrió y no se cerró en falso, por lo que Industria no se olvida de la documentación que pide y cuándo la pide.
- No sirven las disculpas. Después de 3 años esperando la documentación, es muy probable que Industria no admita ampliar el plazo. La sanción está puesta y a partir de ahí lo que toca es acelerar para entregar la documentación, porque son 1.000 euros cada 10 días hasta que se aporte todo lo requerido.
Desde Atreve concluyen: "Mandamos esta información para advertir a todo el mundo que cuando llega un requerimiento hay que aceptarlo y no se puede dejar pasar, no puede quedar en el olvido".
Novedades destacadas
También te puede interesar