Situaciones críticas del empleo en los talleres: de inasumibles contraofertas a captar operarios del campo
María Ferro e Iván Llanos, directores de Recursos Humanos y Captación de Euromaster, respectivamente, han explicado varios casos reales de los problemas para contratar e incluso mantener profesionales que ya tienes.
Más allá del decálogo propuesto por Euromaster para intentar solventar, o al menos paliar, la falta de profesionales cualificados en el sector del taller, desde la red promovida por Michelin han dado varios ejemplos de situaciones críticas que demuestran las dificultades para encontrar o incluso mantener mecánicos en la actualidad. En este sentido, María Ferro, directora de Recursos Humanos de Euromaster e Iván Llanos, director de captación de la red, han explicado el caso de un futuro franquiciado de Euromaster que firmaría ya su adhesión, pero "no tiene personal suficiente para poder hacer frente al aumento de volumen de trabajo que tendrá al formar parte de la red", motivo por el cual, desde Euromaster se está ayudando a este centro en la búsqueda de profesionales.
Hay muchos empresarios que, ante la falta de perfiles cualificados en algunas zonas, como puede ser la zona norte donde los talleres compiten además con una fuerte industria, están optando "por rebajar los requisitos de selección a perfiles que provengan de otros sectores, pero que manifiesten un interés claro en el sector de la mecánica". Valga aquello de que, "con que tenga buena actitud, me vale". Operarios de fábrica o trabajadores del campo son algunos perfiles que están comenzando a desarrollar su actividad en el sector de la mecánica o, incluso, el caso concreto de un estudiante de imagen y sonido, un sector con mucho desempleo, pero que con un perfil muy motivado, ha conseguido entrar en el sector. "Nos consta que el taller está muy contento con el desempeño de este chico", ha asegurado María Ferro.
Sucesión en empresas familiares
Más habitual si cabe es el problema de la sucesión en empresas familiares. No solo talleres, sino también entre los recambistas, la posventa es un sector eminentemente familiar donde las empresas pasan de generación en generación. O, más bien, en pasado. Porque existen cada vez más talleres que no saben si podrán mantener la actividad por falta de relevo generacional. "Hay casos en los que el dueño del taller tiene que retrasar su jubilación en aras de ganar tiempo y conseguir perfiles que puedan desempeñar esta profesión", explican desde Euromaster. Otros casos son más acuciantes ya que, por fallecimiento del dueño del taller, sus hijos no saben ni qué hacer ni cómo seguir con el negocio.
Por no hablar de la competencia entre las propias empresas, que se "quitan" profesionales entre sí, entrando en una espiral de subida de sueldos importante. "Hemos tenido un caso de contraofertar a un mecánico porque le pagaban 3.000-4.000 euros más, igualar ese sueldo y que le vuelvan a proponer aún más salario", ha ejemplificado María Ferro para alertar de las dificultades, no solo para encontrar nuevos profesionales, sino para incluso mantener los que ya tienes.
Novedades destacadas
También te puede interesar