Ante el reto de conseguir profesionales, por Enrique Fontán (Cetraa)
El sector de la reparación se encuentra ante una situación paradójica: frente a las cifras de paro generales en España del 12,5%, que alcanza el 27% si nos centramos en los jóvenes, nos enfrentamos a una falta de profesionales cualificados sin precedentes. Por ello, desde Cetraa estamos llevando a cabo una serie de iniciativas para hallar un modo de paliar esta grave problemática que afecta a muchos talleres.
El sector de la reparación se encuentra ante una situación paradójica: frente a las cifras de paro generales en España del 12,5%, nos enfrentamos a una falta de profesionales cualificados sin precedentes. Si nos centramos en los jóvenes, la tasa de desempleo es aún mayor y asciende al 27%. La solución al problema urge, ya que esta carencia de mecánicos se está notando ya en los talleres, que ven cómo su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes podría verse afectada.
Ante este panorama, desde Cetraa estamos llevando a cabo una serie de iniciativas para hallar un modo de paliar esta grave problemática que afecta a muchos talleres. Conscientes de que necesitamos visibilizar el asunto al máximo, y con el fin de darle la más amplia difusión, desde la Confederación organizamos un evento en las instalaciones de IFEMA Feria de Madrid, en el que me acompañaron Rogelio Cuesta y Ana Ávila, vicepresidente y secretaria general, respectivamente, y donde se detalló en profundidad el proyecto. También acudieron a la cita David Moneo, director de la feria Motortec Madrid, así como una serie de personalidades de organismos afines a la Formación Profesional que se mostraron muy interesados en la propuesta como CCOO, UGT, Confemetal, Fundae, COMFORP, Intea o GDOCE, entre otros.
Teniendo en cuenta el esfuerzo extra que les supone a los talleres sacar el trabajo en estas condiciones y la dificultad para encontrar personas con las aptitudes necesarias, desde Cetraa defendemos la urgente necesidad de tomar cartas en el asunto y buscar recursos, tanto a corto como a largo plazo.
La primera medida en la que estamos trabajando es buscar en el mercado laboral exterior. Exploramos esta idea como solución a una necesidad apremiante que, según estudios externos, no sólo afectaría a nuestro sector ni a nuestro país. Para ello, ya estamos trabajando con organismos de detección de mercados compatibles, así como con entidades responsables de formalizar las contrataciones.
La segunda tanda de propuestas va más enfocada a fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro. Ante la pobre oferta de trabajos atractivos con la que se encuentra en ocasiones la juventud, la reparación propone puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente aptos para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante. Si a estos datos se le suma el hecho de que casi el 100% del empleo es fijo en los talleres, desde la Confederación confiamos en que se trata principalmente en un problema de imagen y de desconocimiento del mismo.
Por todo ello, hemos presentado la iniciativa “FP de automoción, tu apuesta segura”, bajo cuyo paraguas se realizarán varias acciones, entre otras la difusión de un vídeo elaborado para la ocasión, con la finalidad de visibilizar una categoría laboral afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva. Por otro lado, seguimos trabajando activamente para modificar los módulos formativos de FP y potenciar la formación dual a fin de obtener profesionales mejor preparados para hacer frente a la realidad de la automoción actual, tanto en coches como motos, camiones, vehículo industrial, etc.
Además, a lo largo del presente curso, queremos tomarle el pulso a alumnos en edad de decidirse por estos estudios a través de una encuesta con el fin de recabar información sobre el grado de conocimiento que tienen sobre la profesión, así como su percepción de esta. Por otra parte, estaremos presentes con un stand en la feria AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, donde queremos aprovechar la oportunidad para mostrar las grandes ventajas que puede ofrecer nuestro sector para el futuro de los estudiantes.
Deseamos que tanto estas iniciativas como las venideras tengan una gran repercusión y fuerza, por lo que estamos trabajando en un plan de acción que incluya al mayor número de actores sectoriales, así como diversas administraciones y otros agentes sociales. De igual forma, el proyecto está siendo trasladado a las asociaciones de Cetraa y otros representantes institucionales locales.
El futuro del sector de la reparación nos atañe a todos y por eso debemos trabajar todos en su continuidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar