Los sistemas de dirección, claves en el desarrollo de coches que aparcan solos
"Elige calidad, elige confianza" y Bosch analizan la importancia de esta tecnología en los vehículos actuales.
Una de las innovaciones tecnológicas más demandadas por los propietarios y compradores de automóviles son los sistemas de estacionamiento autónomo. Una tecnología en la que juegan un papel principal los sistemas de dirección eléctricos. Bosch, miembro de la iniciativa "Elige calidad, elige confianza" de Sernauto, analiza cómo y por qué los sistemas de dirección permiten a algunos vehículos liberar al conductor de la tarea de aparcar.
La compañía, especializada en soluciones de hardware, software y servicios para vehículos, señala que los desarrollos en los sistemas de dirección han permitido que los coches aparquen solos.
En este sentido, fue determinante el cambio del sistema de dirección hidráulico (HPS) al eléctrico (EPS), lo que permitió que se pudieran desarrollar nuevas interfaces funcionales.
Puesto que el EPS ofrece la posibilidad de activar el sistema de dirección de forma independiente a las acciones del conductor, las funciones de estacionamiento automatizado se hicieron posibles. Gracias a la información de los sensores que detectan la situación del entorno y los algoritmos de planificación de ruta relacionados, el EPS puede ser accionado en consecuencia.
Respecto a las diferencias entre los sistemas semiautomáticos y los sistemas automáticos de estacionamiento, desde Bosch señalan que las principales se hallen en los requisitos relativos a la función de frenado.
A la hora de plantearse el futuro de la autonomía en la conducción y el desarrollo de los sistemas de dirección, desde Bosch consideran que "el siguiente nivel de funciones de manejo automatizado lo veremos en la carretera, especialmente de la mano del próximo nivel SAE de nivel 3 a 5, que significa una conducción altamente automatizada". Según la compañía, esto "tendrá un impacto significativo en el sistema de dirección".
Estos niveles de automatización requerirán las capacidades de tolerancia de fallos que se hallan en el sistema EPS, lo que significa que, integrado en el mismo paquete de hoy, es necesaria una redundancia completa de los componentes de hardware y software. En consecuencia, las interfaces externas para el suministro de energía y la comunicación deben ser redundantes.
Novedades destacadas
También te puede interesar