Talleres y concesionarios tiran del carro del sector servicios al crecer el 10,1% en febrero
Este aumento de la cifra de negocio contrasta con la caída del 2,9% registrada por el resto de empresas.
La facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el arranque de 2023 sigue dando buenas noticias. Según los datos publicados INE y recopilados por Fagenauto, la cifra de negocio creció un 10,1% en febrero frente a la de enero, lo que supone un aumento en los ingresos del 18,4% frente al mismo periodo de 2022.
De igual modo, las ventas acumuladas en enero a febrero crecieron un 19,9%.
Todos estos datos contrastan con los obtenidos por el conjunto de empresas que pertenecen al sector servicios y cuya cifra de negocio, al contrario de lo que hizo la venta y reparación de vehículos, cayó un 2,9% mensual en febrero.
Así, la diferencia respecto a un año se sitúa en un 7,7%. Del mismo modo, frente a la variación de los ingresos en el acumulado de los dos primeros meses del año se elevó la mitad que en el sector de venta y reparación, es decir, un 10,4%.
En contexto, se trata de los peores datos del sector desde febrero de 2021 si bien, los malos datos podrían explicarse, por un lado, al tener en cuenta el último mes prepandemia (febrero de 2020) y, por otro, el acumulado de enero y febrero de aquel año, tenía el lastre de haber sufrido la borrasca Filomena.
Los precios siguen engordando la venta
Yendo al detalle, la venta tiene mejores registros que el taller, que, aunque se anota también datos positivos, son bastante menos llamativos, posiblemente, porque el efecto de la subida de precios, tanto de los vehículos, como en la factura del taller, afecta más a las primeras que a las segundas.
De este modo, mientras las empresas de venta de vehículos facturaron en febrero un 11,3% más que enero, los talleres elevaron sus ingresos un 2%. Así, la cifra de negocio de la venta crecía un 20,3% anual frente al 6,1% que lo hacía la de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos.
Y, de igual forma, frente a la subida del 10,9% de la media de ingresos en los dos primeros meses del año registrada por los talleres, la venta elevaba esa media casi el doble, hasta el 21,4%.
Novedades destacadas
También te puede interesar