Talleres y concesionarios aumentaron su facturación el 9% en 2022
Los ingresos de la venta y reparación crecieron con respecto al año anterior, según ha revelado Fagenauto en base a los datos del INE. En el caso de la reparación, se debe a la subida del precio de recambios, más que a un incremento de la actividad de posventa.
Fagenauto ha informado de que las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos aumentaron de nuevo su cifra de negocio en 2022 a pesar de encontrarse en un momento de incertidumbre. Los negocios del sector han logrado incrementar sus ingresos el 9,1%, lo que supone, dos puntos porcentuales menos que lo que creció la cifra de negocio media de las empresas del sector servicios en su conjunto (creció hasta el 11,1%).
Estos ingresos se vieron beneficiados, en gran parte, por la subida de precios tanto de los vehículos, nuevos y usados, como del taller y los recambios, más que por un incremento de las ventas o de la actividad de posventa.
Año de subidas
Durante el mes de diciembre la facturación de la venta y reparación sufrió una caída del 1,5% frente a la de un mes anterior (las empresas del sector servicios en conjunto crecieron de media el 4,2%). Debido a esto, se cerró el año con un incremento en la variación de la media de ingresos del 8,1% con respecto a enero (el 19,9% en el caso del sector servicios).
Con estos datos, la venta y reparación de vehículos se anotó la mayor subida anual de la cifra de negocio en diciembre desde 2016 y el mayor incremento de la media de los ingresos en el intervalo de enero a diciembre desde 2018.
La venta la gran beneficiada
La venta de vehículos se vio beneficiada por la gran subida de los precios de los automóviles nuevos y usados, que lograron compensar las caídas de las ventas por la falta de stock. Gracias a esto, la cifra de negocio de estas empresas ascendió en diciembre el 9,5% con respecto al año anterior, a pesar de caer la facturación el 1,1% frente a noviembre.
Reparación y mantenimiento de automóviles
Estas empresas terminaron 2022 con un incremento del 6,2% (en comparación con el año anterior), a pesar de que los precios fueron más contenidos a lo lardo del año. Además, hay que destacar que la facturación sufrió una caída del 4,2% respecto a la de noviembre.
Según explica Fagenauto, “los datos de la venta de vehículos no son especialmente reseñables, pero sí lo son en el caso del taller al menos en lo que se refiere a la variación de los ingresos de enero a diciembre, ya que el aumento del 10,7%, supone el segundo mejor registro desde el año 2.000. Desde la Federación recuerdan que este dato solo es superado por el conseguido en 2021 (+16,2%).
Novedades destacadas
También te puede interesar