Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La mayoría de talleres, sin acreditar para manipular gases fluorados

Redacción Infotaller

22 de julio 2011 - 19:13

Curso sobre gases fluorados
Curso sobre gases fluorados

Ante la posibilidad de que los distribuidores no vendan gas fluorado a los talleres no certificados para su manipulación, tal y como exige el Real decreto 795/2010; la patronal de los talleres Conepa ha insistido en que aún son muchos los centros de reparación que no pueden cumplir con esta norma por la falta recursos en las diferentes Comunidades Autonómas.

Conepa ha respondido a un comunicado de Ancera, la patronal de los recambistas, en el que se explicaba que los distribuidores deben asegurarse de que los talleres pueden manipular gases fluorados antes de suministrárselos. En este sentido, la patronal de los talleres afirma que si los proveedores cumplen el RD 795/2010 en su literalidad y exigen la presentación del certificado a los talleres, el mercado de la posventa española se podría ver muy afectado, ya que aún son muchas las comunidades en las que no se han puesto en marcha los trámites necesarios para aplicar la norma ni se han ofertado los cursos que acreditan a los trabajadores de los talleres a trabajar con estos materiales.

Desde la patronal se insiste en que “en el mejor de los casos, pasarán meses hasta que todos los talleres que opten por reparar y hacer el mantenimiento del aire acondicionado dispongan de tiempo suficiente para realizar la formación”.

Por otra parte, Conepa recuerda que aunque los cursos podrían realizarse en cualquier centro homologado a nivel nacional, los certificados deben ser expedidos por la autoridad competente del ámbito territorial donde se realiza la actividad o donde el profesional resida. Así, en relación a la posibilidad real que tienen los trabajadores de los centros de reparación de desplazarse a otras regiones o provincias para formarse, la patronal ha asegurado que el encarecimiento que ello implica hace muy difícil para los empresarios asumir los costes y ha pedido a las autoridades que “sean sensibles a la situación y habiliten cuanto antes los suficientes centros de formación”.

stats