Mantener en buen estado el aire acondicionado puede evitar uno de cada cuatro accidentes de tráfico en verano
Euromaster recomienda cambiar el filtro del habitáculo y recargar el gas del sistema de aire acondicionado para asegurar su buen funcionamiento y su eficiencia. Estos mantenimientos no solo mejoran la calidad del aire y el confort durante la conducción, sino que también contribuyen a la seguridad vial al evitar el cansancio y reducir los reflejos del conductor en altas temperaturas.
Euromaster informa sobre las terribles consecuencias que puede suponer las altas temperaturas en la conducción, ya que el calor extremo puede aumentar hasta un 25% la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, explicando que un termómetro marcando más de 35ºC en el interior de un vehículo puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l, a partir de datos de Fesvial ante la primera ola de calor del verano.
Por todo esto, la red de talleres de neumáticos señala que es fundamental mantener el aire acondicionado del coche en buen estado y funcionamiento óptimo, manteniendo la temperatura del habitáculo alrededor de los 22 grados. Euromaster recomienda dos acciones sencillas que pueden salvar vidas: cambiar el filtro del habitáculo y recargar el gas del sistema de aire acondicionado.
Filtro del habitáculo
El cambio del filtro del habitáculo es una tarea sencilla y económica, con un coste que oscila entre los 15 y 30 euros. Este filtro tiene la función principal de filtrar las partículas externas, asegurando la mejor calidad del aire en el interior del vehículo.
La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 20.000 kilómetros o cuando se obstruya, lo que puede ocurrir al final de la primavera debido al polen y otras partículas. Un filtro obstruido puede hacer que el aire acondicionado funcione deficientemente y ocasionar problemas al vehículo y al conductor.
Señales para cambiar el filtro
Los síntomas que indican la necesidad de cambiar el filtro del habitáculo incluyen el mal olor al activar el aire acondicionado o el ventilador.
Otro indicio es un mal flujo de aire del ventilador, ya que si el aire no sale con la misma potencia o regularidad, es probable que el filtro esté obstruido. Los fabricantes de vehículos suelen recomendar cambiar el filtro cada año.
Recarga del gas del aire acondicionado
Por otro lado, otro elemento que también influye en el rendimiento del aire acondicionado es que simplemente se quede sin gas, lo que provoca que un viaje largo se convierta en un verdadero suplicio. La recarga de gas puede costar entre 60 y 150 euros, dependiendo del tipo de gas, y toma aproximadamente media hora.
Los síntomas de insuficiencia de gas que indican la necesidad de una recarga incluyen la falta de aire frío, baja potencia del aire o incapacidad del climatizador para desempañar los cristales en clima frío.
Novedades destacadas
También te puede interesar