Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural de pequeños agricultores con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Desde 2018, alrededor de 5.000 pequeños agricultores locales de Kalimantan Occidental, Borneo, Indonesia, han recibido formación para cultivar caucho natural de alta calidad de acuerdo con criterios de sostenibilidad claramente definidos. Para 2027, otros 1.000 pequeños agricultores participarán en el proyecto, cofinanciado por Continental y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Según explica el fabricante, los beneficios son triples: los ingresos de los pequeños agricultores han aumentado una media del 27% desde el inicio del proyecto; junto con la GIZ, Continental está creando capacidad para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural por parte de los pequeños agricultores y para utilizar caucho natural de origen responsable en los productos; y se preservan valiosos bosques y turberas en la región del proyecto en Indonesia.
La formación impartida por Continental y la GIZ enseña a los agricultores métodos de cultivo y prácticas agrícolas sostenibles. "Esto mejora la calidad del caucho, aumenta los rendimientos, optimiza la cadena de suministro e incrementa los ingresos de los agricultores. Además, ayuda a mantener o restaurar la biodiversidad en la zona del proyecto", explica Continental.
La introducción de un "sistema de trazabilidad digital" también garantiza la "transparencia" en toda la cadena de suministro del caucho natural, desde el árbol del caucho hasta su uso en la producción de Continental, incide.
El caucho natural de origen responsable producido en el marco del proyecto se pone a disposición de otros fabricantes, además de las fábricas de neumáticos de Continental, y se está abriendo a nuevos participantes. El objetivo es lograr cambios positivos duraderos, tanto para el medio ambiente como para los propios pequeños agricultores.
CADENAS TOTALMENTE RESPONSABLES PARA 2050
Para 2050 a más tardar, Continental espera lograr cadenas de suministro totalmente sostenibles. En el caso del caucho natural, la ambición es cubrir toda la demanda exclusivamente mediante un abastecimiento responsable a partir de 2030. La política de abastecimiento sostenible de caucho natural de la empresa establece responsabilidades y obligaciones claras para la marca y todos sus proveedores y prestadores de servicios a lo largo de toda la cadena de valor del caucho natural.
Tanto Continental como el BMZ son miembros de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR), fundada en marzo de 2019, que reúne a los actores más importantes del sector del caucho natural de las empresas y la sociedad civil, y que nació del Proyecto de la Industria del Neumático (TIP).