Delegados sindicales y trabajadores de las estaciones de ITV en Valencia se han concentrado el lunes 24 de marzo ante la Conselleria de Industria en protesta por la situación de la plantilla ante el pago del incremento salarial del 2,5 % de 2024 sólo a una parte del personal, el correspondiente a las estaciones adheridas a un acuerdo firmado entre UGT y la empresa pública Sitval.
La protesta estaba convocada por las secciones sindicales de CCOO, CSIF e Intersindical en Sitval, empresa pública de la Generalitat que gestiona el servicio de ITV, que representan a "una amplia mayoría", según indican a Efe fuentes del primer sindicato.
Dichas fuentes argumentan que UGT firmó, a cambio del cobro del incremento, un acuerdo para una estructura retributiva con salario base, un aspecto que el resto de sindicatos entiende que puede ser perjudicial al existir ya un acuerdo para la homogeneización salarial en 2026 y el objetivo de negociar un convenio único para que los empleados de las 25 estaciones -unos 900- tengan las mismas condiciones de trabajo, y no los ocho convenios actuales.
El representante de CCOO, Pep Cloquell, ha afirmado que no entienden que una empresa pública abone el incremento salarial al 25% de la plantilla, "sólo una parte" de los empleados, de estaciones adheridas al acuerdo con UGT, es decir, alrededor de 300 de los 900 trabajadores correspondientes a siete estaciones.
Ese acuerdo condicionaba el pago a la adhesión de la estación y no recogía la adhesión personal, y Cloquell muestra sus dudas: "Dicen que han hecho asamblea pero no sabemos, porque hay personal que dice que no quiere estar adherido".
Desde la Conselleria de Industria indican que son 373 trabajadores los que han cobrado los atrasos de estaciones adheridas al acuerdo, que son las ITV de Campanar y San Antonio (146 trabajadores), Vinaròs, Puerto de Sagunto y Vila-real (183) y Benidorm (44), por lo que supone el 41% de la plantilla. Para el resto de empleados, afirma la Conselleria, se está a la espera de la vista judicial del 1 de abril por el conflicto colectivo planteado por el acuerdo UGT-Sitval, al entender el resto de sindicatos que no hay que adherirse a ningún acuerdo "para cobrar lo que marca la ley", más cuando se trata de una empresa pública.
La voluntad de Sitval es "abonar la subida"
Industria añade que la voluntad de Sitval es "abonar la subida", como demuestra el acuerdo con UGT, y de hecho asegura que el dinero para pagar este incremento al resto de la plantilla está provisionado y listo para ser pagado, pero discrepa en las condiciones que plantean CCOO, CSIF e Intersindical, sobre lo que decidirá el juzgado en la vista prevista para abril.
Sobre el convenio colectivo, los sindicatos explican que hace más de un año que intentan negociar un convenio que unifique las condiciones de todos los trabajadores y que ha sido "imposible" porque "continúan troceando la negociación y llegando a acuerdos parciales por plantas, que distancian todavía más las condiciones de trabajo entre las diferentes estaciones", según CCOO y CSIF.
Además, consideran "un chantaje en forma de acuerdo en el TAL (Tribunal de Arbitraje Laboral)" un acuerdo que "perjudicaba ampliamente las condiciones" después de la reversión y ponía "un obstáculo insalvable" al cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado a finales de 2023. Para CCOO y CSIF, "es un incumplimiento flagrante con pleno conocimiento por parte de los gestores de Sitval y posiblemente se está incurriendo en un posible caso de prevaricación".