Los híbridos y eléctricos deberán emitir sonidos para evitar atropellos
Los vehículos de nueva homologación equiparan un sistema de alerta artificial.
Los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación deberán equipar un sistema de alerta externa para prevenir a los viandantes de peligro de atropello, según la nueva normativa aprobada por la Unión Europea y que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Según avanzan desde El Mundo, el objetivo del sistema de alerta acústica (Avas) es evitar los atropellos producidos por vehículos eléctricos e híbridos, ya que apenas produce ruido al moverse. El sistema se destina, sobre todo, a núcleos urbanos, donde los vehículos circulan a baja velocidad y su presencia pasa inadvertida para los peatones en muchas ocasiones.
De momento, dicha normativa sólo deben cumplirla los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación, pero será obligatoria para todos los híbridos y eléctricos comercializados en Europa a partir del 1 de julio de 2021, añaden.
La nueva normativa europea precisa que la alerta deberá mantenerse activa hasta una velocidad de 20 km/h y cuando el vehículo circule marcha atrás. Además, el sonido deberá superar los Por último, el sonido emitido por estas tecnologías deberá mantenerse entre los 56 y los 75 decibelios.
Algunos fabricantes ya han comenzado a equipar a sus últimos modelos con este tipo de sistemas. En el caso de Nissan, le ha llamado ‘Canto’.
Novedades destacadas
También te puede interesar