Los gruistas llevarán a los tribunales a las aseguradoras por el coste de los carburantes
La Alianza de Auxilio en Carretera prepara diversos escritos, de amparo ante la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y de demanda ante tribunales de Justicia, por considerar que no se han incorporado las cláusulas de indexación del precio de los carburantes.
Al igual que los peritos con sus salarios y, por supuesto, los talleres con la mano de obra, los gruistas han puesto el foco en las aseguradoras para que también actualicen el precio que pagan por los carburantes. Así, la Alianza de Auxilio en Carretera prepara diversos escritos, de amparo ante la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y de demanda ante los tribunales de justicia, por considerar que no se han incorporado a los contratos con las aseguradoras las cláusulas de indexación del precio de los carburantes.
Según explica la Alianza, esta supuesta situación implicaría el incumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 3/2022 de 1 de marzo, que recoge medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
La citada norma dice, textualmente, que "se establece como obligatoria la revisión del precio del transporte como consecuencia de la variación del precio del combustible entre el momento de la contratación y el de la efectiva realización del transporte, para evitar que la variación coyuntural de una partida esencial en la estructura de costes de las empresas transportistas pueda ser objeto de negociaciones no siempre compensadas".
Desamparo a los gruistas
La Alianza opina que esta y otras condiciones impuestas en tales tipos de contratos "desamparan" a las empresas de auxilio en carretera.
Añade este colectivo que se dirigieron, en primer lugar, a las aseguradoras y plataformas de asistencia (Unespa) para tratar este asunto, pero señala que esta última les remitió como órgano competente a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía por, puntualiza, el "carácter controvertido que tiene la naturaleza jurídica" de dichos contratos.
La Alianza de Auxilio asegura que ha agotado la vía del diálogo y que, por ello, "se verá obligada a plantear las acciones necesarias" tanto ante la citada administración como, "si fuera preciso en su caso", ante los juzgados y tribunales. Lo justifica por el "grave efecto que estos incumplimientos están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas de grúas de auxilio".
La Alianza asegura que se encuentra preparando los escritos de demanda "a fin de poner de manifiesto estos incumplimientos, de los que la Dirección General de Seguros será primeramente informada".
Novedades destacadas
También te puede interesar