La facturación por venta y reparación de vehículos creció más del 41% de enero a mayo
El incremento de mayo supone el tercer mayor aumento de abril a mayo desde 2010 y el quinto mayor desde que el INE ofrece estos registros.
La situación económica de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos en España sigue remontando y su facturación aumentó el 41,7% en el acumulado de enero a mayo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Bien es cierto que la actividad en enero se vio muy afectada durante semanas por las consecuencias del paso de la borrasca Filomena, según destaca la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, Fagenauto.
Por lo que se refiere al mayo, la facturación de venta y reparación creció el 10,2% respecto a abril. Comparado con mayo del año anterior, el incremento fue del 85,1%, si bien hay que considerar que en 2020 los puntos de venta de vehículos permanecieron cerrados hasta el día 11 (los de más de 400 m2), y el resto del mes tuvieron que adoptar medidas muy estrictas de seguridad e higiene, así como de control de aforo, con lo que las visitas (y, por tanto, las ventas) se redujeron notablemente.
Tercer mayor aumento
El incremento de mayo supone el tercer mayor aumento de abril a mayo desde 2010 (exceptuando el registro de mayo de 2020 frente a abril, del 206,3%, condicionado por el confinamiento), superado solo por los crecimientos mensuales de mayo de 2017 (+16,7) y 2012 (+14%), así como el quinto mayor desde que el INE ofrece estos registros (año 2000).
Asimismo, también el dato anual y la variación de la media de la cifra de negocio en lo que va de año se apuntaron incrementos nunca antes registrados por Estadística.
Analizadas ambos grupos de empresas por separado, la cifra de negocio de las dedicadas a la venta de vehículos fue mejor que las de reparación. La facturación de las primeras creció el 10,6% frente a abril, lo que le supone el tercer mayor incremento desde 2010 y el quinto desde 2000, siempre exceptuando el condicionado dato de 2020. Frente a mayo de 2020, la subida fue del 88,1% y del 43,1% en respecto al acumulado hasta el quinto mes del año.
Mantenimiento y reparación
Por los que respecta a los talleres, el incremento de su cifra de negocio en mayo fue inferior al obtenido en abril, 7,7%, mientras que sus ingresos también fueron menos llamativos respecto a mayo de 2020, incremento del 66,2%, y al acumulado, subida del 32,9%.
Comparados los datos con las cifras registradas por el sector servicios en su conjunto, la venta y reparación de vehículos, tanto en su conjunto como por separado, tuvo mejor comportamiento, ya que la cifra de negocio de las empresas del sector servicios apenas creció el 4,5% mensual, el 38,8% anual y el 12,5% en el acumulado de enero a mayo.
Novedades destacadas
También te puede interesar