La factura del taller supera al IPC en dos décimas y crece un 2,9% en el acumulado de enero a noviembre
En el caso de neumáticos y piezas de repuesto, se produjo una subida del 1% durante el mismo intervalo, según los datos del INE, recogidos por Fagenauto.
En el acumulado de enero a noviembre, los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos crecieron en un 2,9%. Este dato contrasta con el comportamiento más moderado de las categorías clave para la actividad del taller: los neumáticos y las piezas de repuesto, que acumulan sólo una subida del 1% en lo que va de año, situándose por debajo del conjunto de la cesta de la compra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto).
La factura por mantener y reparar vehículos personales mantuvo en noviembre un crecimiento en línea con la inflación general. Así, el pasado mes, los servicios de taller se encarecieron un 0,2%, en consonancia con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que registró el mismo incremento (0,2%). En comparación, los precios de los neumáticos apenas aumentaron un 0,1%, mientras que el coste de las piezas de repuesto disminuyó ligeramente (0,2%).
Sin embargo, cuando se amplía la perspectiva a doce meses (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), la factura del taller muestra un mayor dinamismo. En este periodo, el coste de mantenimiento y reparación de vehículos personales ha crecido un 3,2%, superando al IPC (2,4%) y muy por encima del aumento registrado en neumáticos (1,0%) y piezas de repuesto (0,6%).
Novedades destacadas
También te puede interesar