Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La factura del taller creció el 2,7% en los primeros diez meses de 2024, sin casi variación en octubre

A un año vista, la inflación en la factura del taller alcanza el +3,5%, superando el +1,3% registrado por los neumáticos y el +0,9% de los repuestos.

Empleado de taller revisando facturas.
Empleado de taller revisando facturas.

La factura por mantener y reparar vehículos se mantuvo estable el pasado mes de octubre, con un leve incremento (+0,1%), mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el +0,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto). En el acumulado de enero a octubre, los precios de los servicios de taller reflejan un crecimiento del +2,7%, superando al IPC, que se sitúa en un +2,1%.

A doce meses, el diferencial es aún mayor: los precios del taller crecieron el +3,5%, casi el doble que el IPC, que registró un aumento del +1,8%. Al comparar la evolución de los precios del taller con la de los neumáticos y las piezas de repuesto en octubre, se observa que estos componentes, esenciales para los reparadores, han experimentado un encarecimiento superior al de la factura del taller. Mientras esta última subió el +0,1%, los precios de los neumáticos aumentaron un +0,2% y los de los repuestos un +0,5%. No obstante, todos estos índices de precios sectoriales se encuentran por debajo del +0,6% registrado por el IPC.

Variación de precios en el taller en octubre de 2024.
Variación de precios en el taller en octubre de 2024.

En el periodo de enero a octubre, los precios acumulados de los servicios de taller muestran un crecimiento del +2,7%, más del doble del aumento de los neumáticos (+1%) y de los repuestos (+1,2%). Estas dos últimas categorías, de hecho, se han encarecido menos que el conjunto de la cesta de la compra, que ha visto un incremento del +2,1% en lo que va de año.

Más en perspectiva, a doce meses, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, se comprueba que las pulsiones inflacionistas afectan más intensamente a los servicios de taller en comparación con la compra de neumáticos y repuestos. A un año, la inflación en la factura del taller alcanza el +3,5%, superando con creces el +1,3% registrado por los neumáticos y el +0,9% de los repuestos, casi el doble del crecimiento del IPC, que se sitúa en un +1,8%.

stats