En ocho de cada diez casos, los españoles llaman a la grúa por averías mecánicas. Algo más de la mitad de las llamadas son debidas a problemas con el motor de arranque, mientras que el 48% se realiza a causa de fallos de la batería.
Por otra parte, una de cada diez llamadas a la asistencia del seguro se debe a problemas con los neumáticos. Lo más habitual, en ocho de cada diez casos, es que haya un pinchazo, frente al 20% por reventones.
Estos datos forman parte de un estudio de Direct, publicado en uno de los picos de desplazamiento por carretera del año: la Semana Santa.
En este contexto, la aseguradora aconseja, para evitar problemas con la batería, verificar que las paredes no estén abombadas y desconectar todos los servicios eléctricos como luces o aire acondicionado antes de apagar el motor. También recomienda arrancar siempre con el embrague pisado a fondo.
En el caso de los neumáticos, los consejos atañen a la revisión de las presiones de las cubiertas una vez al mes como mínimo, y adaptarlas a la carga que se vaya a llevar en cada circunstancia. Revisar los flancos y la profundidad del dibujo son otros consejos dados por la aseguradora.
Este estudio se ha realizado de acuerdo al análisis de 124.532 casos.