Uno de cada cuatro conductores hizo algún mantenimiento al vehículo por su cuenta en 2023
Tareas sencillas como rellenar el aceite, el líquido limpiaparabrisas o cambiar las escobillas fueron realizadas por cerca del 58%, según los datos de Gipa recopilados por Norauto.
Hay determinadas tareas de mantenimiento que solo deben realizar los profesionales del taller. Sin embargo, hay otras en las que los conductores españoles son más asiduos y optan por realizarlas ellos mismo. De hecho, el 25% de los conductores hizo algún trabajo de mantenimiento en su coche el año pasado, según Gipa.
Norauto aborda qué operaciones de coche son las que más realizan los conductores españoles y ofrece una serie de recomendaciones para poder llevarlas a cabo de forma óptima.
El 58% de los conductores se encargan de las operaciones más sencillas como cambiar escobillas, rellenar el líquido del limpiaparabrisas o el aceite. El porcentaje baja al 8% y 4%, respectivamente, cuando se trata de operaciones semi-técnicas o técnicas.
Rellenar el aceite
El nivel de aceite debe comprobarse al menos una vez al mes y con mayor frecuencia según el vehículo va cumpliendo años. Desde Norauto se recomienda comprobar el nivel en un lugar plano y con el motor en frío. Hay que localizar y limpiar la varilla de medición antes de hacer una segunda comprobación del nivel de aceite.
Si está por debajo de las dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo, se debe rellenar. Para ello, la compañía recomienda utilizar aceite con las características que indica el fabricante y el mismo que ya se está utilizando, para finalmente volver a comprobar el nivel.
Si posteriormente se observa que el automóvil sigue con los niveles bajos, el coche debe ser revisado por especialistas. Si el nivel es alto, un especialista debe retirar el sobrante para evitar daños mayores.
En este sentido, Norauto hace hincapié en la importancia de sustituir el aceite cuando indica el propio fabricante. Se trata de una tarea más compleja. Además de cambiar el aceite, se debe sustituir el filtro de aceite y consultar el libro de mantenimiento para verificar cuándo se deben cambiar el resto de filtros (habitáculo, aire y combustible).
Rellenar el líquido limpiaparabrisas
Localizado el depósito, basta con levantar el tapón y verter el líquido específico para limpiaparabrisas. Es importante no salirse para que no ensucie lo que hay alrededor. Posteriormente, hay que cerrar bien el tapón. Hay que tener en cuenta que es importante rellenarlo con un producto específico, ya que hacerlo solo con agua puede provocar que éste se congele. Además, limpian mejor y evitan la cal y el óxido.
Cambio de escobillas
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todas las escobillas valen. Hay que consultar el manual del vehículo para elegir aquellas más indicadas. Para hacer el cambio, basta con levantar el brazo del limpiaparabrisas y pulsar la pestaña para dejar libre los viejos. A continuación, basta con insertar los nuevos deslizando el brazo de metal hasta que quede encajado. Por último, solo hay que colocar el brazo en su sitio.
Sustitución de lámparas
En función del modelo puede ser más o menos difícil. En ocasiones es necesario retirar completamente el faro para poder llevar a cabo esta operación.
La compañía recomienda cambiar las luces halógenas por luces LED, las cuales tienen una mayor durabilidad y permiten ver mejor. Desde autocentros como Norauto ofrecen este tipo de bombillas para vehículos con lámparas H4 y H7. No se pueden montar en todos los modelos de coche. Aunque se irá aumentando el número de modelos compatibles se debe consultar la idoneidad antes de hacerlo.
Baterías
La batería es el corazón del coche, especialmente cuando cuenta con el sistema Start-Stop. Hay que tener en cuenta que la batería de un coche normal no es la misma que la de un automóvil con este sistema. Son baterías especiales, con más capacidad y más potentes. Si se descarga la batería de este tipo de coches, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga el sistema Start-Stop. El propio sistema para conectar las pinzas es diferente.
Por otro lado, Norauto no recomienda que una persona no profesional cambie la batería, sobre todo cuando tiene el sistema Start-Stop. Para realizar un cambio correcto se debe utilizar un equipo de diagnosis electrónica y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, se aconseja acudir a mecánicos especializados.
Bujías de encendido
Es recomendable comprobar las bujías cada 20.000 kilómetros o según indique el libro de mantenimiento del vehículo y cambiarlas cuando se observan microgrietas.
Y es que se trata de una pieza sometida a mucho estrés. La compañía recuerda que genera 1.500 chispas por minuto al motor a una velocidad media de 3.000 rpm y soporta una temperatura de aprox. 2500 °C. Hay que utilizar una llave dinamométrica para apretar las bujías y asegurarse de aplicar el par de apriete correcto para evitar roturas.
Por último, desde Norauto se aboga en la importancia de contar con unos conocimientos básicos de mecánica para poder realizar aquellas tareas más complejas, ya que no hacerlo correctamente puede poner en riesgo la seguridad y el buen funcionamiento del vehículo.
Novedades destacadas
También te puede interesar