Cómo puede el taller comunicarse de forma efectiva con los millenials
En este nuevo video de Grupo Serca, Juan Francisco Calero sugiere al taller cómo comunicarse con las nuevas generaciones de jóvenes, que utilizan el smartphone, más que para hablar, para comunicarse mediante textos, ya sea a través de Whatsapp, Telegram u otras app.
Explica Calero que los talleres independientes tienen unos recursos humanos limitados, de forma que apenas tienen capacidad de interactuar con sus clientes más allá de cuando pasan por el taller. Hoy en día, hay muchas herramientas de comunicación al servicio del taller que hacen que los clientes se acuerden de nuestro negocio cuando tengan que reparar o mantener sus automóviles.
Según un estudio, los clientes de menos 30 años, que son un público muy interesante para el taller, porque normalmente acceden al automóvil comprando un vehículo de segunda mano o heredado de algún familiar que tiene que reparar y mantener en el taller, utilizan para sus comunicaciones casi exclusivamente aplicaciones de mensajería de sus teléfonos inteligentes, como Whatsapp, Telegram o cualquier otro chat que tengan disponible en su smartphone. Un porcentaje muy alto de ellos, cerca del 50%, declaran incluso que hablar por teléfono les produce ansiedad. La diferencia básica entre la mensajería y la telefonía es que para la segunda debes prestar todos tus sentidos a una conversación telefónica que tú no has elegido, no la estás esperando, y todo lo que son llamadas telefónicas que no están previstas a las personas jóvenes les molestan hoy en día. En cambios, los sistemas de chat les permite tener conversaciones de manera múltiple y simultánea y contestar cuando más les apetezca.
Trato fluido y personal
El taller debe aprovechar la ventaja que este tipo de aplicaciones les ofrece, informando a sus clientes de aspectos relativos a la reparación de su vehículo o de cómo está avanzando. Basta un pequeño vídeo mostrándoles el estado de la reparación o de cosas que nos hemos encontrado y que proponemos arreglar porque son interesantes para el correcto funcionamiento del vehículo, incluso para su seguridad. El hecho de poder comunicarse así con el cliente, sin ningún tipo de filtro y sin molestar con una llamada telefónica, brinda una gran ventaja al taller, que consigue una comunicación fluida con el cliente antes, durante y después de la reparación, haciéndole que sienta que nos estamos preocupando de su vehículo personalmente. Esto lleva muy poco trabajo, muy poca pérdida de tiempo, y supone un gran beneficio. Concluye Calero lanzado un reto al taller, para “ver de qué manera podemos interiorizar todos estos mecanismos en nuestro taller, para poderle lanzar a nuestro cliente, que nos ha cedido su teléfono para podernos comunicar con él, información valiosa e información que haga aumentar la imagen y también la facturación de nuestro taller”.