"Las marcas certifican a sus concesionarios para trabajar eléctricos. El resto no sabemos si vamos a poder certificarnos"
Los objetivos de M. Á. Fernández Prieto al frente de Atreve Ferrolterra pasan por conseguir la certificación para poder trabajar con vehículos eléctricos y por fomentar el uso de la asociación, entre otras razones, para paliar la falta de personal del sector.
Atreve Ferrolterra, la asociación de empresarios del taller de reparación de vehículos de A Coruña, tiene nuevo presidente. Se trata de Miguel Ángel Fernández Prieto y tal como ha asegurado, ha llegado al cargo “más bien por casualidad”. No obstante, ha reconocido que tiene ganas de poner su experiencia al servicio del sector de la reparación.
Además, Fernández Prieto es el responsable de RadioCar, un establecimiento especializado en electrónica del automóvil que se ha convertido en toda una referencia en la comarca de Ferrolterra. Según su responsable, en RadioCar se instalan equipos de sonido, sistemas de asistencia a la conducción y todo lo relacionado con la electrónica de los vehículos.
El nuevo presidente de Atreve Ferrolterra ha analizado, desde su perspectiva y experiencia de más de 30 años en el sector, el momento actual que está viviendo el automóvil. El automóvil está inmerso en un profundo cambio hacia la electrificación, es por eso que los talleres deben buscar la mejora y “ponerse al día”. “Las marcas certifican a sus concesionarios y a sus mecánicos para trabajar en sus coches eléctricos. Pero el resto no sabemos si vamos a poder certificarnos, está todo en el aire”.
El automóvil necesita especialistas en electricidad, chapa y pintura
Así mismo, Fernández Prieto ha apuntado que el sector está sufriendo una falta de personal. “Salen pocos titulados. Y además la cosa está muy rara, porque ahora a un alumno en prácticas le tienes que pagar desde el primer día. Y no lo puedes dejar solo, que está aprendiendo, así que te genera unos gastos. Que no importaría, si al final sacas un trabajador adelante. Pero lo que veo es que no es así”.
El responsable de RadioCar también ha hablado sobre las cargas de trabajo en la actualidad y la tendencia hacia las nuevas tecnologías. Los trabajos no se centran ya solo en la instalación de equipos de sonido si no que ha avanzado hacia la incorporación de sensores de aparcamiento, conectividad con sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Aunque la llegada de Internet hizo mella en su negocio, ha apuntado que la gente luego vuelve porque “compras un equipo de sonido por internet y te lo paran en la aduana, o te lo monta tu primo y te lo destroza, o llega estropeado y te cansas de enviar mails para devolverlo… así que al final la gente prefiere ir al taller de confianza, porque además de que le monten el equipo quiere el asesoramiento. Pero el problema es que no hay relevo generacional”.
Además, el nuevo Presidente de Atreve Ferrolterra ha apuntado que va a trabajar y a enfocar su labor al frente de la asociación hacia la certificación para los vehículos eléctricos. A la vez que pretende que se fomente el uso de la asociación.
Novedades destacadas
También te puede interesar