Las baterías, protagonistas de la primera sesión de '10 minutos con Cetraa'
Roberto Beesmans, responsable de formación de Varta, se ha centrado en explicar las diferentes tecnologías así como su evolución hasta la llegada del eléctrico.
Roberto Beesmans, responsable de formación de Varta, ha sido el encargado de iniciar las sesiones de formación '10 minutos con Cetraa', que la confederación de talleres ha puesto en marcha a través de una serie de vídeos breves para orientar e iniciar a los talleres de reparación en temas que habitualmente suscitan dudas y curiosidad entre las empresas del sector.
En esta primera entrega, desde Varta se han centrado en explicar las diferentes tecnologías en el mundo de las baterias.
Tras la presentación de Alejandro Galindo, director de Comunicación de Cetraa, Beesmans ha detallado los elementos que componen las baterías, como el plomo y el ácido sulfúrico.
Tras presentar las baterías de plomo de antimonio y las hibridas con una placa de plomo de antimonio y otra de plomo calcio, ya obsoletas, Beesmans ha detallado en qué se basan los modelos actuales, las conocidas como 'baterías sin mantenimiento'.
Así, ha explicado los tipos que existen. En un primer bloque, clasifica las baterías entre 'húmedas' y 'VRLA'. Entre las primeras, se encuentran dos tipos de tecnología:
- SLI. 'Starting Liight Ignition', destinadas a vehículos que necesitan un arranque pero que no necesitan un rendimiento importante. Son vehículos que no tiene demasiados elementos electrónicos.
- EFB, similar a la SLI pero reforzada para vehículos medianos.
Entre las baterías selladas VRLA, destacan otros dos tipo de tecnología:
- GEL: Utilizada para vehículos y motos marinas. Su característica es que utiliza un gel para dejar el acido de manera viscosa y conseguir mayor rendimiento
- AGM: Absorbent Glass Mat, las más usadas en los vehículos. En ellas, "las rejillas están metidas dentro de un separador que actúa como una esponja", ha explicado Beesmans, dando una capacidad de ciclaje mayor, pensada sobre todo para los vehículos Start/Stop.
Presentes en híbridos y eléctricos
Beesmans ha aclarado por último que, a pesar de la evolución de las baterías con la llegada de los híbridos enchufables y eléctricos, equipadas con litio, estas no suponen un sustitutivo, sino un complemento, ya que litio solo almacena la energía necesaria para el desplazamiento. "En el vehículo, todo lo que funciona alrededor de pantallas y navegadores tendrá que llevar baterías de AGM de 12V. Seguirá siendo lo convencional", ha concluido.
Novedades destacadas
También te puede interesar