Torrent (Valencia) albergará una nueva estación de ITV que sustituirá a la de Riba-roja
La próxima instalación se construirá en una parcela municipal en Mas del Jutge y reemplazará el centro donde se realizan 100.000 inspecciones al año.
La nueva estación de ITV del municipio valenciano de Torrent, prometida en los planes de la empresa pública Sitval, se construirá sobre una parcela municipal en Mas del Jutge y sustituirá a las instalaciones de Riba-roja de Túria, donde atienden 100.000 inspecciones al año.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, también presidenta de Sitval, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmaron el 30 de abril un protocolo de intenciones para construir la estación.
Torrent se compromete a tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner a disposición de la empresa pública una parcela de terreno destinada a la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva estación de ITV.
Durante la última semana de abril se firmó de urgencia el contrato de arrendamiento durante tres años del suelo donde se ubica la ITV de Riba-roja -la tercera con más volumen en la Comunitat Valenciana- para que pueda seguir prestando servicio a los ciudadanos, con el fin de "ordenar el desaguisado" que dejó el Gobierno del Botànic, según ha afirmado la consellera.
El mejor lugar para la nueva estación de ITV
El suelo en que se construirá la ITV está situada en una parcela de propiedad municipal en la calle Paret Decantada número 13 del Sector 1 Mas del Jutge de 6.965 m2, ahora calificada como zona verde-jardín, por lo que el Ayuntamiento de Torrent deberá tramitar una modificación del PGOU que la haga compatible con el servicio público que pretende prestar Sitval. La parcela es accesible desde la A-7 y la autovía de Torrent, ha destacado la alcaldesa Folgado.
Sitval considera que por su ubicación y características, el polígono industrial Mas del Jutge es un entorno óptimo para la construcción y puesta en marcha, en el corto plazo, de la estación.
Con el fin de asegurar la coordinación entre la empresa pública y el consistorio y velar por el correcto desarrollo del acuerdo, ambas partes nombrarán sendos responsables. Además, se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se suministren mutuamente.
El protocolo de intenciones tiene una duración de tres años, prorrogable de forma expresa por dos años más, y establece que se desarrollará mediante acuerdos específicos, según informa la Conselleria.
Montes ha manifestado que se están dando "pasos seguros" para prestar un buen servicio a los ciudadanos tras la reversión del servicio de ITV que ejecutó el gobierno anterior, y ha asegurado que hace falta un aumento de plantilla.
Avances y compromisos para mejorar el servicio al público
La reversión de la inspección técnica de vehículos a servicio público tuvo como objetivos mejorar el servicio público y que los ciudadanos no tengan que realizar desplazamientos de más de 30 km desde su lugar de residencia, por lo que preveía crear nuevas estaciones en Torrent y en el interior de Castellón y convertir varias instalaciones en fijas.
El pasado 12 de abril se emitieron las primeras órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de unos 300 trabajadores de las estaciones de ITV en la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm, una reclamación de los trabajadores que les llevó a la movilización y a la huelga.
Con este pago se abonaron las cantidades correspondientes al ejercicio 2023 y a mediados de mayo se ordenará el pago de los atrasos de 2024, según informó la Conselleria. El pago incluye a los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla, informa EFE.
Novedades destacadas
También te puede interesar