Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Industria ordena el pago de la equiparación salarial para 300 empleados de ITV de Alicante

El pago incluye a los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Redacción Infotaller

12 de abril 2024 - 15:23

Alicante cuenta con 11 estaciones fijas gestionadas por Sitval
Alicante cuenta con 11 estaciones fijas gestionadas por Sitval / Redacción Infotaller

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, Sitval, ha emitido las órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de unos 300 trabajadores de las estaciones de ITV en la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm.

Entre el viernes 12 y el lunes 15 se abonarán las cantidades correspondientes al ejercicio 2023 y, posteriormente, a mediados de mayo, se hará lo mismo con los atrasos de 2024, ha informado la Conselleria de Industria. El pago incluye a los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Largo proceso de reclamación

El consejo de administración de Sitval aprobó este martes las primeras órdenes de pago de los atrasos, después de un largo proceso de reclamación de homologación salarial por parte de los trabajadores.

La consellera Nuria Montes ha recordado que la situación es heredada del Gobierno anterior en el proceso de reversión a la titularidad pública de la gestión de las ITV y ha afirmado: "No hizo prácticamente ninguna de las obligaciones legales que tenía que hacer, y ha tenido que ser esta Conselleria la que lo ha tenido que solucionar lo antes posible".

Se refiere a que para hacer efectivo el pago, la Conselleria debía disponer de un informe jurídico de la Generalitat que formulara alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir la equiparación salarial, y que fue tratado en la reunión del pasado martes. Asimismo, se consignó la partida económica de más de un millón de euros para hacer frente a los pagos.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han emitido un comunicado en el que aseguran tener "conocimiento fehaciente" de la orden de pago de los atrasos de 2023 -de junio a diciembre- y agradecen a la consellera su implicación personal para hacer efectivo el acuerdo.

Los sindicatos piden más personal

También agradecen "la comprensión y empatía" de la ciudadanía hacia las reivindicaciones del personal, y reconocen el esfuerzo y solidaridad del personal por su participación activa en la huelga, las movilizaciones y en la lucha por hacer efectivo el acuerdo de equiparación salarial.

"Se inicia el camino de equiparación salarial, al que deben seguir otros tantos acuerdos que culminen con un convenio para la empresa SITVAL, que equipare las condiciones laborales", aseguran. Reclaman al Gobierno valenciano que habilite las medidas necesarias para dotar de personal suficiente al servicio público mediante la cobertura de puestos vacantes, incapacidades transitorias o permisos, y la creación de los puestos necesarios que garantice la prestación de un servicio público y de calidad, informa Efe.

stats