Denuncian una web fraudulenta que cobra por conseguir citas para las ITV valencianas
La Generalitat valenciana advierte que clientes y talleres están pagando entre 20 y 29 euros por una reserva de día falsa. La web pertenece a una empresa con sede en Delaware (Estados Unidos), aunque tiene representante español en Castellón.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana ha alertado tanto a usuarios como a talleres sobre una página web fraudulenta que finge ser la oficial de las ITV y ha estado cobrando a los usuarios por citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana. Ya se ha denunciado esta página ante las autoridades correspondientes y se están tomando medidas contra sus responsables, según advirtieron desde la administración autonómica.
Desde la página oficial de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A., los usuarios pueden reservar citas en las estaciones de ITV sin necesidad de realizar ningún pago, ya que este servicio es gratuito. El pago de las tasas de inspección se realiza únicamente de forma presencial en cada estación.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes, existe otra página web con el mismo dominio, donde se cobra a los usuarios entre 20 y 29 euros, dependiendo de la urgencia, por una cita falsa, e incluso se ofrecen "descuentos de hasta el 40%".
Las alarmas se encendieron cuando los usuarios que pagaron en la web falsa comenzaron a quejarse de no tener la cita cuando se presentaban en las estaciones solicitadas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también ha recibido numerosas quejas por fraude relacionadas con esta web falsa. Se ha solicitado que se elimine el dominio “Sitval.net” y se cierre la página, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
La página web que se hace pasar por Sitval y que cobra en su nombre, pertenece a la empresa Innovatech Holding Llc, con sede en Delaware, Estados Unidos. Desde la Generalitat se ha identificado a un ciudadano de Castellón como representante de esta empresa en España y de la empresa encargada de la página web (Camaleón Innova). Sin embargo, se desconoce quiénes son los beneficiarios de los pagos realizados por los usuarios por las citas falsas.
Desde la Generalitat recuerdan que el Código Penal español castiga los delitos contra la propiedad industrial, como la imitación de una marca o logotipo registrado, con penas de prisión y/o multa cuando se busca obtener un beneficio económico en perjuicio del titular de esa marca.
Novedades destacadas
También te puede interesar